El Consejo Rector del OAR, en su sesión ordinaria del mes de abril, ha conocido la Memoria de Gestión del Organismo correspondiente al ejercicio 2021.

En la misma se destacan como principales hitos el inicio del proceso de notificación electrónica a personas jurídicas, la revisión integral de la carta de servicios a la ciudadanía y la entidades delegantes, la aportación económica a cargo del remanente de tesorería con destino a los fondos de anticipos reintegrables y la contribución al desarrollo sostenible de la provincia. Todo ello mediante el desarrollo de numerosas acciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa – RSC (Banco alimentos, Banco de sangre, instalación solar fotovoltaica, reforestación, Proyecto Navidad solidaria, etc.), entre otros.

En cuanto a las cifras, destaca la cantidad de 272.223.447,09 euros como importe total de los recibos que el OAR puso al cobró el pasado año, habiendo recaudado 39 millones de euros más, respecto al ejercicio de 2020, logrando el abono de deuda acumulada de años anteriores por organismos oficiales.

En cuanto a la labor inspectora, se destacan las 207 actuaciones inspectoras en 61 municipios de la provincia, con las que se ha descubierto una deuda de más de 1 millón de euros.
Los datos de sanciones de tráfico arrojan un resultado total de 94.406 infracciones, que han supuesto más de 14 millones de cargo, entre las que figuran las cometidas por velocidad detectadas por radares, mientras que los datos de infracciones y sanciones en materia de convivencia y seguridad ciudadana 41 ayuntamientos han encomendado al OAR la tramitación de los expedientes y delegado el cobro de las sanciones, 18 ayuntamientos más que en 2020, habiéndose tramitado 339 expedientes por más de 100.000 euros.

Por lo que respecta a los servicios que el Organismo presta a la ciudadanía, se ha incrementado un 22 % el número de atenciones por vía telefónica, pasando de las 228.736 en 2020 a las 279.109, llamadas en 2021, habiendo aumentado igualmente la asistencia a la ciudadanía a través de la oficina virtual, pasando de 68.586 a 97.127 accesos.

Por otra parte, en relación con los diferentes medios de participación de la ciudadanía en la mejora del funcionamiento del Organismo, se han presentado 47 quejas, 167 sugerencias y 97 felicitaciones. En 2021, la satisfacción de los ciudadanos en relación con la prestación del servicio que realiza el OAR es de 4,48 puntos (escala 1 a 5).

Además de la toma de conocimiento de la Memoria de Gestión, el Consejo Rector ha aprobado la delegación realizada por la Corporación de Servicios Públicos de Cornalvo, para que ejerza por cuenta de la misma, las funciones de la gestión, liquidación, recaudación, inspección y sanción, en periodo voluntario y en ejecutivo, de la tasa por la prestación del servicio de agua a domicilio, que la citada Corporación presta a las poblaciones de Aljucén, El Carrascalejo, Mirandilla, San Pedro de Mérida, Trujillanos y Valverde de Mérida.