La Diputación de Badajoz, a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, participa en la 67 edición de la Feria del Ganado de la Zarza, que se celebra del 29 de abril hasta el 2 de mayo tras los dos últimos años que tuvo que ser suspendida por la pandemia. En su presentación esta mañana han estado presentes Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y Francisco Farrona, alcalde de La Zarza y diputado delegado del Área de Fomento.

Molina explicó en su intervención que “la Diputación de Badajoz muestra su apoyo y compromiso a este tipo de eventos… que suponen un impulso económico local, ya que despierta un gran interés y permite desarrollar empleo para poder fijar a la pobla-ción en el territorio ’’.

La subasta de ganado merino tendrá lugar el domingo 1 de mayo, en la cual la insti-tución participa llevando 40 corderas y 3 ejemplares machos únicos de ganado ovino de la raza merina procedentes de la finca La Cocosa. Se distribuyen en 8 lotes en total, 5 compuestos por 8 cabezas de hembras y 3 ejemplares únicos de un macho cada uno. El precio de salida de cada lote de ocho hembras de ovejas merinas es de 960 euros el lote, 120 euros por cada cabeza de ganado, y 250 euros a los ejemplares únicos de machos merinos. Asimismo, la institución provincial aportará también a la feria ejemplares selectos de exposición de la raza merina.

Por último, el lunes 2 de mayo se realizarán las actividades del fotomatón gratuito que habrá instalado en la entrada de la carpa del recinto ganadero, para que todos los visitantes puedan llevarse un recuerdo único de su paso por la feria, además de la degustación de asado de cordero que realizará Corderex, en el que se repartirán unas 450 tapas con un precio de 2,5 euros que irá destinado a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) de la Zarza.
Farrona ha agradecido a la Diputación por el apoyo y la colaboración que hace que un año más la feria ganadera de la Zarza vaya ser un éxito, como en las anteriores una vez después de dos años de su ausencia por la emergencia sanitaria.

También ha expresado la distribución del evento precisando que “la feria se divide en dos zonas, una primera ganadera situada en la zona del “Borriquero”, donde se desarrollarán todas las actividades ganaderas desde el mediodía hasta las 16:00 horas aproximadamente; y una segunda zona, la lúdica, de atracciones y casetas, que se ubica en el Recinto del Ferial, abierta durante todo el día.”

Por último, ha destacado que habrá actividades tanto para niños como para los adultos como el rodeo infantil, carreras de cintas, gymkanas, concursos, exposiciones y distintos espectáculos musicales desde la apertura de la feria.

El Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la institución provincial busca el mantenimiento de la raza pura merina, con la que acude a estos eventos para que a través de las subastas los ganaderos tengan opciones de hacerse con esta línea de ganado ovino y así mejorar sus cabañas ganaderas. Además, este tipo de ferias sirven para dar a conocer todo el trabajo que se realiza por parte de la Diputación Provincial dentro de este ámbito de ejecución en la finca de La Cocosa.