La caseta-auditorio municipal de Campanario ha acogido hoy 26 de abril el acto institucional del Día de la Provincia con la entrega de las Medallas de Oro de 2022 y los premios del Día de la Provincia. Los galardonados han coincidido en manifestar su orgullo por recibir esta distinción proveniente de su tierra. Unos premios, además, que como ha recordado el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo, reflejan que estamos “en un territorio lleno de oportunidades”.

El acto estuvo presentado por la actriz Raquel Bazo, y contó con animación artística a cargo de Zircus Animación, con malabares, bolas de Contac, diábolos, zancos, antes del acto, y un número de acrobacia, durante el mismo. Un evento que abrió la escolanía Pueri Angelorum de Campanario que, bajo la dirección de Andrés Ángel Blanco, interpretaron el himno de Extremadura.

Al presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, le acompañaron las principales autoridades de la región, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos; el ex presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el alcalde de Campanario, Elías López, así como alcaldes de la provincia, galardonados y distintos representantes institucionales.

Premios

En el primer tramo, se entregaron los siete premios del Día de la Provincia, a cargo de representantes del tejido social de Campanario. Inés González recogió el premio Cultura y Deportes. El Ayuntamiento de Salvatierra de los Barros recogió el galardón de Economía Verde y Circular, por la campaña ‘Más cerámica, menos plástico’.

La gerente de Serna Spirulina, Natalia Cristina Concepción, recogió el premio Provincia de Badajoz de Emprendimiento; mientras que la jueza Beatriz Miranda recibió el premio de Igualdad. Por su parte, el premio Integración Social y Laboral de Personas con Discapacidad lo recogió el gerente de la empresa Pi Medical, Juan Francisco Sánchez; el galardón de Innovación Turística fue para Pago de las Encomiendas, con su director, Diego Reyes, como representante; mientras que el premio Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo recogieron el director del IES Albarregas de Mérida, Federico Benítez, y María Jesús Villegas, la coordinadora del proyecto premiado ‘There is not Planet B’.

Medallas de Oro

La segunda parte del acto institucional se centró en la entrega de las tres Medallas de Oro de la Provincia de Badajoz.

El villanovense Antonio Huertas, presidente de Mapfre España y de Fundación Mapfre, fue el primero en recibir el máximo galardón de la provincia de manos del primer edil campanariense, Elías López. Huertas preside también el Consejo Social de la Universidad de Extremadura, y en su discurso ha mencionado tres elementos importantes: “El primero es estar aquí, rodeado de los míos”. En segundo lugar ha declarado sentirse “orgulloso por compartir el acto con estas mujeres, con la cultura y la ciencia, algo que no podemos obviar”. Como tercer elemento ha agradecido a MAPFRE “por permitir desarrollar una actividad empresarial y muy solidaria”. Por último, ha tenido unas palabras entrañables para sus padres, hermanos y amigos.

La investigadora científica pacense Guadalupe Sabio se colgó la segunda Medalla de Oro. Se la impuso el presidente provincial, Miguel Ángel Gallardo. Como dijo: “Vivimos un momento único en cuanto a la ciencia, básica y necesaria para ser aplicada y conseguir, por ejemplo, las ansiadas vacunas”. Guadalupe ha reivindicado que no se olvide a la “generación del conocimiento”. “La ciencia necesita libertad para la creatividad y eso se consigue también con una mayor inversión en investigación para los jóvenes”, ha expresado. Además, Sabio Buzo ha destacado el reto de traer a los que se fueron y a los nuevos científicos a Extremadura “porque harán una región mejor”. Cree a su vez que se debe potenciar la universidad para ayudar a lograr una sociedad mejor.

Por último, la escritora segedana Inma Chacón fue la receptora de la tercera Medalla de Oro, de manos del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Ésta quiso mostrar su agradecimiento por “el enorme cariño demostrado y por el que le tengo a nuestra tierra, la que me devuelve en forma de reconocimiento”. Inma ha querido compartir el galardón con todos sus paisanos extremeños y segedanos, “sobre todo con mi familia e hijos, hermanos y sobrinos, los ‘Chacones’”. Para Inma, su familia es su raíz e impulso y “aquí vuelvo con cualquier excusa y razón de peso, como este evento”. Para finalizar, ha manifestado que la medalla “es para los que me faltan”.

Papel imprescindible

El turno de los discursos institucionales lo abrió el alcalde de Campanario, Elías López, que como anfitrión quiso agradecer la decisión de la Diputación de Badajoz de celebrar este día en su población. Como dijo, “es el día de todos los municipios que componen la provincia y es de agradecer que esta caseta municipal de Campanario sirva hoy de punto de encuentro de todos los municipios”. López apuntó que Campanario representa los valores que imperan en el Día de la Provincia pues “representa cultura, integración, deportes, solidaridad, y es un pueblo emprendedor y con gran inquietud cultural”. Por todo ello, ha querido reivindicar el papel imprescindible de la Diputación de Badajoz, que “forma parte del libro de familia de cada uno de los municipios de la provincia”.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha recordado que Día de la Provincia “recorre, simbólicamente, nuestro extenso territorio para agradecer a las mujeres y hombres que en él viven su afán diario, como decía nuestro recordado Santiago Castelo”.

Como ha dicho, “conocemos la realidad de nuestro territorio y necesitamos implicarnos en todo aquello que lleve mejoras a nuestros pueblos, siempre atentos a las demandas de nuestros alcaldes y alcaldesas”.

Miguel Ángel Gallardo se ha mostrado “convencido de que el mundo rural está lleno de oportunidades”. Y, como ha añadido, “prueba de ello son quienes hoy han recibido estos premios. Mi agradecimiento a todos los premiados por abrir camino a otras oportunidades y conocimientos”.

También ha mostrado su agradecimiento a los galardonados: “Tres mundos diferentes comparten un mismo espacio por unas trayectorias ejemplares, sus trabajos, esfuerzos y amor por la tierra. Todo lo que hacen redunda en beneficio de la sociedad extremeña. Ciencia, Cultura y Empresa son los ámbitos de Guadalupe, Inma y Antonio. Nos sentimos orgullosos por teneros, por ser extremeños de una tierra generosa, porque no dudáis en poner vuestra inteligencia al servicio de la sociedad”.

Por último, ha querido hacer una mención a la unión de Don Benito-Villanueva: “No puedo disimular mi enorme satisfacción por que Extremadura haya dado ejemplo de unidad política. Esfuerzos conjuntos y acuerdos para que Villanueva de la Serena y Don Benito sellen su unión y poder ofrecer, el mejor de los futuros, a las generaciones venideras”.

Cerró las intervenciones el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que empezó destacando el papel de las diputaciones provincial que, como dijo, hoy en día “son imprescindibles”.

El presidente regional ha apuntado que “la pandemia nos ha hecho a todos necesitar de cosas a las que agarrarnos, de sentirnos parte de algo. La sensación de pertenencia a Europa, a España, a Extremadura… Participar de un proyecto común en una época de individualismo”. Y ha añadido, en referencia al eje del acto, centrado en la cultura: “La buena cultura tiene un componente de emoción y conmoción. Si no, la tecnología la habría barrido. ¿Por qué siguen existiendo los libros, la pintura…? Porque existe la capacidad de emocionar y de hacernos pensar”.

Por último, ha querido dar la enhorabuena a los premiados: “Los premiados son los que hacen grandes a los premios. Tenemos tres pacenses ilustres, que llevan el nombre de nuestra provincia por bandera. Os queremos mucho, nos sentimos muy orgullosos de vosotros”.