El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado destinar 4 millones de euros a la transformación digital de los municipios de menos de 20.000 habitantes y al desarrollo de los denominados “Pueblos Inteligentes”.

El decreto que ha aprobado el Ejecutivo en su sesión de este miércoles tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar la participación ciudadana, así como la eficiencia energética, los sistemas de monitorización ambiental y la economía circular, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

De acuerdo con lo establecido en el decreto, las subvenciones a los ayuntamientos (también entidades locales menores) podrán alcanzar un porcentaje de hasta el 80 por ciento de la inversión subvencionable, que se determinará en función de la cuantía que incluya el proyecto presentado y del número de habitantes de la entidad local beneficiaria, según los últimos datos publicados por el INE a la fecha de publicación de la convocatoria.

El porcentaje mínimo de cofinanciación de cada proyecto deberá alcanzar al menos el 20% para poder optar a ser subvencionable.

Las cuantías máximas subvencionables por entidad local, según ha explicado el portavoz del gobierno regional, se establecen en función de los siguientes tramos: entidades locales de más 6.000 y menos de 20.000 habitantes (80.000 euros); entidades locales de más de 1.000 y hasta 6.000 habitantes (40.000 euros); y entidades locales hasta 1.000 habitantes (20.000 euros).

González ha puesto como ejemplos de servicios municipales digitalizados la gestión del alquiler de pistas deportivas, el “streaming” (trasmisión en directo de actos públicos desde internet) o la eficiencia y el ahorro energético en el alumbrado público municipal.

Asimismo, el portavoz ha insistido en el papel de los ayuntamientos en la vertebración territorial y ha recordado que en lo que va de año se han aprobado diversos programas de colaboración económica municipal por importe global de 111 millones de euros.

Otro de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo en su sesión de hoy es la autorización para contratar las obras de construcción de 24 viviendas destinadas a alquiler social en edificios energéticamente eficientes, en la localidad de Almendralejo, con una inversión de 2.258.345 euros y dentro del marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Juan Antonio González ha insistido en que entre los grandes objetivos de la Junta de Extremadura para este año figuran la creación de empleo y el acceso a la vivienda como ejes para afrontar el reto demográfico. Con medidas como la que se ha aprobado hoy -ha subrayado- se garantiza el acceso a una vivienda digna y a precios asequibles.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de los trabajos de acondicionamiento y mejora de caminos rurales situados en varias zonas de la comunidad, abierto por lotes, por un importe de 1.766.559,48 euros y cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural 2014-2020 (FEADER) ‘Europa invierte en zonas rurales’.

Las obras contempladas por esta medida se llevarán a cabo en el camino de Tebas, en el municipio de Casas de Millán; los caminos rurales de Sevilla y Esparragosa, ubicados en Castuera y Esparragosa de la Serena; el camino de Almendralejo, en el municipio de Puebla del Prior; el camino rural de las Canteras, localizado en Quintana de la Serena; el camino de la Umbría, 32, ubicado en la localidad de Robledollano; y el camino del Bujardo, en Segura de León.

El plazo de duración de las obras, acogidas al Plan de Caminos Rurales 2016-20 (prorrogado), será de entre 4 y 5 meses.

ACUERDO SOBRE EL PRECIO DEL GAS

Por otra parte, el portavoz ha calificado como una “magnífica noticia” el acuerdo que han alcanzado España y Portugal con la Comisión Europea para limitar el precio medio de referencia del gas a 50 megavatios hora, una medida que ha considerado fundamental para controlar la inflación en nuestro país y que beneficiará en Extremadura a empresas y trabajadores ya que podría suponer, según vaticinan algunos economistas, un ahorro casi del 50 por ciento en el precio de la electricidad.

Además, ha señalado, el Ejecutivo extremeño se muestra especialmente satisfecho por que el acuerdo se haya alcanzado, de manera conjunta, por los gobiernos de ambos países. De este modo, ha indicado, lo que ha hecho el Gobierno de España al buscar el acercamiento a Portugal es lo mismo que viene haciendo la Junta de Extremadura respecto al país vecino “desde hace muchos años”.

Por último, el portavoz de la Junta ha apelado a los partidos políticos de la oposición, y en especial al Partido Popular, a que voten a favor de la convalidación del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Esta votación, que tendrá lugar mañana en Congreso de los Diputados, será decisiva –ha dicho González- para saber si los combustibles van a seguir costando 20 céntimos menos o si el IVA de la electricidad se mantiene en el 10 por ciento o si sube al 21 por ciento.

También será decisivo, ha añadido, para aspectos como la subida del Ingreso Mínimo Vital en un 15 por ciento o la ampliación del Bono Social, que afectan directamente a 30.000 familias extremeñas, así como al límite del 2 por ciento en el incremento del precio de los alquileres, que afecta a 15.000 familias extremeñas.

Se trata, ha concluido, de un Real Decreto Ley para favorecer a las clases medias y trabajadoras, y también a colectivos que se han visto especialmente afectados por la crisis, como los transportistas.