El director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, ha detallado, tras la reunión del Consejo Regional de la Formación Profesional -con las organizaciones sindicales, la patronal y FEMPEX-, la oferta de Formación Profesional para el próximo curso, donde la FP Dual va a tener un impulso muy importarte, ya que se va a incrementar la oferta en casi un 110%.

Así, el próximo curso habrá 67 nuevos ciclos formativos de FP Dual que, sumados a los 65 existentes hasta este curso, harán que la oferta Dual se duplique en un solo curso, con 132 ciclos en total en esta modalidad.

“Subimos un 108 % la modalidad Dual. Esto nos da un sumatorio de 132 ciclos, que es un 24 % de la oferta formativa de Formación Profesional es en modalidad Dual. Es un dato récord a nivel nacional, creemos que estamos en el buen camino y vamos a seguir apostando por ello”, ha destacado Manuel Gómez.

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo valora la colaboración con el tejido productivo regional. “Quiero agradecer públicamente tanto a los sindicatos y, sobre todo, a la patronal por la apuesta que está haciendo por acoger esta modalidad. Tenemos que recordar que para poder llevar a cabo esta modalidad necesitamos de las empresas, necesitamos de los autónomos extremeños y, hasta ahora, no estamos teniendo ningún tipo de resistencia, sino todo lo contrario: una colaboración máxima de todo el tejido productivo para firmar esos convenios de Dual con los centros de formación y así poder desarrollar esa formación tan ambiciosa como es la Formación Profesional Dual”, ha asegurado el responsable de Formación Profesional.

Además, ha destacado que en este crecimiento está teniendo también mucha importancia la simplificación administrativa. “En lugar de firmar un convenio donde consta un centro con un ciclo con una empresa, estamos firmando convenios marco y acuerdos marco, donde una asociación y un colectivo firman con la Consejería de Educación y Empleo para poner a disposición todas las enseñanzas de Formación Profesional”, ha explicado el director general.

La Consejería de Educación y Empleo va a transformar en Duales 55 ciclos formativos ya existentes y, además, va a implantar 12 nuevos ciclos en esta modalidad.

Además de los ciclos de FP Dual, la Consejería de Educación y Empleo va a seguir renovando y adaptando a las necesidades del tejido productivo y del entorno la oferta de Formación Profesional. Por ello, el próximo curso habrá 24 implantaciones de ciclos formativos presenciales, a distancia y cursos de especialización.

15 NUEVOS CICLOS FORMATIVOS PRESENCIALES

De las 24 nuevas implantaciones, 15 serán nuevos ciclos formativos presenciales (donde se incluyen 12 de FP Dual). Estos ciclos son el de Grado Básico de Servicios Administrativos, en el IES de Llerena; el ciclo de Grado Básico de Fabricación y Montaje, en el CEPA Maestro Martín Cisneros, de Cáceres; el de Grado Básico de Carpintería y Mueble, del IES Virgen de Guadalupe, de Cáceres; el de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, del IES Luis Chamizo, de Don Benito (FP Dual); el de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, del IES Eugenio Frutos, de Guareña (FP Dual); el de Grado Medio de Servicio de Restauración, del IES Valle del Ambroz, de Hervás (FP Dual); el de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, del IES Gabriel y Galán, de Montehermoso (FP Dual); el de Grado Superior de Higiene Bucodental, del IES Castelar, de Badajoz (FP Dual); el de Grado Superior de Ganadería y asistencia animal, del IES Virgen de Bótoa, de Badajoz (FP Dual); el de Grado Superior de Ganadería y asistencia animal, del Centro de Formación del Medio Rural, de Don Benito (FP Dual); el de Grado Superior de Mecatrónica industrial, del IES El Pomar, de Jerez de los Caballeros (FP Dual); el de Grado Superior de Educación Infantil, del IES Santa Eulalia, de Mérida (FP Dual); el de Grado Superior de Higiene Bucodental, del IES Alagón, de Coria (FP Dual); el de Grado Superior de Energías Renovables, del IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata (FP Dual); y el de Grado Superior de Guía, Información y Comercialización Turísticas, del IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia.

“Más del 50% de la oferta se centra en los Grados Superiores, también hay que destacar que estamos implantando por todos los rincones de Extremadura y teniendo también muy en cuenta los entornos rurales”, ha señalado Manuel Gómez.

Además, la Consejería de Educación y Empleo implantará tres nuevos ciclos a distancia (on-line). Se trata de dos de Grado Medio: de Cocina y Gastronomía, en el IES San Fernando, de Badajoz; y de Farmacia y Parafarmacia, en el IES José Manzano, de Don Benito. Además, de un ciclo de Grado Superior, de Administración y finanzas, en el IES Luis de Morales, de Arroyo de la Luz.

CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN

La oferta de Cursos de Especialización (CE), denominados máster de la FP, seguirá también incrementándose, con seis más para el próximo curso. Se trata de un CE de Digitalización del mantenimiento industrial, en el IES Ciudad Jardín, de Badajoz; CE de Fabricación aditiva, en el IES San José, de Badajoz; CE de Inteligencia Artificial y Big Data, en el IES Albarregas, de Mérida; CE de Cultivos Celulares, en el IES Sáenz de Buruaga, de Mérida; CE de Inteligencia Artificial y Big Data, en el IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata; y CE de Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, en el IES Javier García Téllez, de Cáceres.

La oferta en Extremadura alcanzará un total de 17 de Cursos de Especialización, los once ya ofertados más los seis nuevos.

Asimismo, el próximo curso se suprimirán tres ciclos formativos. Se trata del ciclo de Grado Medio de Gestión administrativa, del IES Siberia Extremeña, de Talarrubias; del ciclo de Grado Medio de Actividades comerciales, del IES Antonio de Nebrija, de Zalamea de la Serena; y del ciclo de Grado Medio de Gestión administrativa, del IES San Pedro de Alcántara, de Alcántara.

“Son ciclos que ya venían un tanto flojos y lo que vamos a trabajar –de aquí en adelante- es la sustitución para poder dar una alternativa a estas tres ofertas que se suprimen”, ha explicado Manuel Gómez.

Además, en la oferta formativa de FP para el próximo curso, también hay que tener en cuenta los cuatro ciclos que se han sustituido.

De tal manera que, en el IES Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey, se ha sustituido el ciclo de Grado Medio de Atención a personas en situaciones de dependencia, por el de Cuidados Auxiliares de Enfermería (también de Grado Medio); en el IES Los Moriscos, de Hornachos, se ha cambiado el ciclo formativo de Grado Medio de Atención a personas en situaciones de dependencia, por el de Servicio de Restauración, también de Grado Medio.

Además, en el IES Pérez Comendador, de Plasencia, se ha sustituido el ciclo formativo de Grado Superior de Proyectos de edificación, por el de Obras en interior, decoración y rehabilitación (de Grado Medio); y, por último, en el IES San Martín, de Talayuela, se ha cambiado el ciclo formativo de FP Básica de Servicios administrativos, por el de Agrojardinería y composiciones florales, de Grado Básico.

“Queremos seguir apostando por la sustitución de ciclos que empiezan a dejar de funcionar por múltiples motivos, e ir adaptándonos a las demandas y circunstancias de cada zona de Extremadura ofreciendo oportunidades de desarrollo económico, social y personal”, ha destacado el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo.

Además, la recién aprobada Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, va a permitir desarrollar e implantar una Formación Profesional que dé respuesta a los nuevos retos empresariales y personales.

El plazo de admisión para el próximo curso comenzará el próximo 27 de mayo, hasta el 27 de junio de 2022. Las solicitudes se realizarán de manera telemática.