La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, han asistido a la colocación de la primera piedra de la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre los términos municipales de La Albuera y Badajoz.

Se trata de una instalación que tendrá una potencia de 50 MW y producirá alrededor de 123 GWh/año de energía, equivalente al consumo anual de más de 35.200 hogares.

La construcción de esta planta fotovoltaica por parte de Naturgy tiene una inversión prevista de 28 millones de euros y permitirá la creación de más de 360 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, durante las fases de construcción, mantenimiento y operación.

La consejera ha destacado que “el despliegue fotovoltaico constituye un círculo virtuoso de generación de actividad, empleo y riqueza del que toda Extremadura se beneficia, por lo que no vamos a dejar pasar la inmensa oportunidad de futuro que representa una generación equilibrada de energía limpia”.

Olga García ha reiterado la voluntad política de la Administración extremeña de seguir activando una penetración renovable de última generación que aporte ventajas competitivas a la región y atraiga talento hacia esta transformación.

Extremadura abandera la defensa de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático y lo hace encabezando la potencia instalada y la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica en España.

Actualmente, aseguraba Olga García, “tenemos en Extremadura un escenario con 4.000 MW fotovoltaicos instalados y contamos con un potencial de 5.900 MW adicionales”.

La consejera ha puesto de relieve la necesidad de asociar el desarrollo renovable con el impulso industrial, la competitividad empresarial en términos de costes energéticos y con los desafíos que plantea el reto demográfico.

Olga García ha destacado que “desde la Consejería para la Transición Ecológica trabajamos para que las energías renovables sean compatibles y respetuosas con el desarrollo y el medio ambiente, con medidas integradoras y paisajistas como las que se van a desarrollar en la planta Las Jaras”.