La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto #MovimientoODS con la finalidad de difundir y sensibilizar a la población en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que, aprendiendo, lleven a la práctica acciones en su entorno, convirtiéndolos en espacios más sostenibles. Es una llamada a la acción, a la unión y al compromiso por alcanzar una sociedad más próspera, cohesionada, participativa e inclusiva.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), implantados por la ONU y que integran la Agenda 2030, buscan erradicar los problemas más importantes que aún persisten en el mundo, en el ámbito social, económico, medioambiental y político, definiendo 169 metas a alcanzar para el año 2030. Marcan el camino con el que guiar la acción hacia el progreso sostenible. Estos, definidos con carácter global, debe entenderse que su aplicación se traslada a otros niveles, donde la acción recae directamente sobre el entorno cercano y la ciudadanía. Participar de forma activa en nuestra comunidad es el primer paso para generar el cambio deseado.

El ámbito de actuación para comenzar a poner en marcha este proyecto son los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, ya que la Diputación de Badajoz concibe la esfera educativa como el motor para concienciar sobre los problemas actuales y futuros que padece nuestra sociedad y el punto de inicio para sensibilizar e inculcar métodos de actuación que se extienda más allá del ámbito docente y que permitan construir un entorno más sostenible para las próximas generaciones. El objetivo es realizar un primer y clave acercamiento teórico sobre los ODS al alumnado que, con la ayuda del profesorado, desembocará en actividades concretas con las que contribuir a las metas de los ODS.

Con tal fin, la Diputación de Badajoz ha adquirido el material ECOS del grupo Santillana con el que poder abordar el ODS 5, Igualdad de Género. A pesar de ser uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible más tratados a día de hoy, las situaciones de desigualdad entre sexos prevalecen en todas las sociedades del mundo, en unas con mayor virulencia que en otras. De este modo, y para conseguir una sociedad en la que todas las personas sean tratadas en igualdad de condiciones y tengan las mismas oportunidades, se presenta un nuevo modelo de aprendizaje-actuación con el que el alumnado ya se encuentra familiarizado, permitiendo así un acercamiento a los ODS mucho más fácil y cercano.

El material ECOS se compone de cuaderno de acción, dirigido al alumnado, en el que se recoge toda la información en relación al ODS, ejecución, resultado y evaluación de las tares, etc.; porfolio docente, destinado al personal docente, que proporcionará un apoyo para el contenido en los ODS y en las habilidades para la vida, así como sugerencias para actividades y herramientas de evaluación; y portal web al que tendrá acceso tanto estudiantes como profesorado para la realización y gestión de contenidos y actividades.

Se trata de una herramienta colaborativa a través de la cual realizar y compartir las actividades y experiencias vividas con la comunidad ECOS.