Aunque el Día Mundial del Libro se celebraba el pasado 23 de Abril, buena parte de los centros educativos de Fuente del Maestre han seguido realizando actividades también a lo largo de esta semana, o en los próximos días.

En el caso del Colegio “Cruz Valero”; además de a las actividades correspondientes a esa fecha, hay que sumar las que se han celebrado estos días con motivo de la Semana Cultural del centro.

Así; desde infantil hasta el tercer ciclo de primaria se han trabajado con los recursos de librarium, se han realizado cuentacuentos o teatro de guiñoles, entre otras actividades. Asimismo, los alumnos de 5º y 6º han disfrutado de una charla del historiador local Joaquín Pascual, que les hes hablado acerca de “La Leyenda de San Jorge”: una leyenda local en torno a una ermita que existió en La Fuente, que fue arrasada, y cuyos restos se trasladaron a la ermita del Espíritu Santo.

Estos alumnos además han tenido un encuentro presencial con la escritora Alicia Borrás, y su novela “Nata y Chocolate”, cuya temática es el acoso escolar.

Paralelamente, y con motivo de esa Semana Cultural del centro, el alumnado ha podido participar en tallares de educación vial, reforestación de la finca municipal “Molano” (en colaboración con el técnico del ayuntamiento, José Mateos), un desayuno saludable y la práctica del senderismo. No han faltado tampoco los juegos en el patio y las colchonetas inflables.

Desde el Colegio “San José de Calasanz”, han destacado la gran utilidad que se está dando a la nueva biblioteca, que ya ha vuelto a su actividad habitual de préstamos. También han organizado un concurso de carteles para renovar la imagen de la mascota “Fonteña”.

Por otro lado, se han hecho manualidades relacionadas con la temática, se ha jugado a formar un puzzle con historias en el patio, se han celebrado tertulias, y se ha trabajado, con alumnos de 1º y 2º la obra “La Tierra está Embrujada”, de temática medioambiental. Estos alumnos han contado además con lecturas dramatizadas.

Otra actividad a reseñar es el encuentro de los alumnos con la autora local de cuentos infantiles Lidia Pecero; cuya hija Aurora, alumna del centro, es co – autora e ilustradora de historias como “Una Selva en mi Terraza” o “Una Ciudad en la Luna”, ambas autoeditadas en Amazon.

Y en el colegio “Miguel Garrayo “ hay que reseñar que la semana del libro ha sido la culminación, a través de muchas actividades, del proyecto “Construímos Igualdad”. A través de lecturas apropiadas para cada etapa, se ha trabajado esta temática , y con actividades como cuentacuentos por la igualdad, talleres de pintura de uñas, de pintura libre, de expresión oral y de debates. Los alumnos del último curso han expuesto notas de prensa sobre agresiones homófobas, y se han generado coloquios a partir de las mismas.

También en este centro, se han celebrado encuentros con los autores Nacho Cardeño (“Podridos”) y M. Carmen Merchán (“Canela busca un Hogar”). Y se ha puesto el punto y final a proyectos que se vienen realizando a lo largo del curso como el dedicado a Julio Verne, al mundo de Harry Potter o a la creación de un Rincón Literario.