UPA-UCE Extremadura es la organización agraria que representa a la agricultura y ganadería familiar en las elecciones al campo del próximo 8 de mayo, una cita decisiva para los miles de hombres y mujeres de la agricultura familiar que empeñan su esfuerzo en sacar adelante una rentabilidad cada vez más imposible de conseguir. “Una suma de factores se ha aliado para complicarnos la vida: costes de producción a precios imparables, una sequía extraordinaria, las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania… y, sobre todo, la falta de precios justos que la industria y la gran distribución se resisten a reconocer como inevitables, a pesar de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria”, destaca el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Entre las principales propuestas de UPA-UCE Extremadura para estas elecciones al campo se encuentran dar preferencia y prioridad en los apoyos públicos que otorguen las administraciones hacia la Agricultura y Ganadería Familiar, frente a otros modelos de gran dimensión económica que representan la parte puramente empresarial y agroindustrial. “La Agricultura familiar tiene su fundamento en la producción de alimentos de calidad, en su dimensión social, en la sostenibilidad ambiental y en la gestión y vertebración del territorio”, mantienen desde UPA-UCE.

Esta organización agraria defiende que no necesita ni merece el mismo apoyo una explotación familiar, cuyos titulares y apuestan por el futuro de sus pueblos, que las grandes empresas. Para ello, UPA-UCE reclama que se pongan en marcha verdaderas políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en este modelo a través de una Ley extremeña de la Agricultura y Ganadería Familiar.

Además, UPA-UCE Extremadura muestra su gran preocupación por la situación que se está produciendo con los costes de producción y que denomina como “tormenta perfecta”. “Estamos ante una coyuntura única donde todos los elementos que

intervienen en la estructura de costes del sector agrario están experimentando una subida sin precedentes”, denuncia Huertas.

Sin encontrar razones que justifiquen dichas subidas, lo que están viviendo los agricultores y ganaderos es que día tras día se enfrentan a un encarecimiento de sus materias primas, lo que está poniendo en situación realmente complicada a muchas explotaciones. Se trata de una subida generalizada y que afecta a todos los inputs: energía y carburantes, fertilizantes, fitosanitarios, plásticos, piensos, repuestos, maquinaria, cartonaje, transporte, etc. “Exigimos a las administraciones autonómicas, al Gobierno y a la UE que afronten el problema y aseguren el abastecimiento de materias primas a precios razonables. La soberanía alimentaria de toda la Unión Europea está en juego”, apunta Huertas.

Además de todo lo señalado anteriormente, este año nos enfrentamos a una fuerte sequía, que está afectando gravemente al conjunto de regadíos extremeños, por lo que desde UPA-UCE siguen reclamando a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de ayudas directas para todo los agricultores afectados a través de los fondos de FEADER.

Por tanto, desde UPA-UCE consideran que no es fácil mirar hacia el futuro, al mismo tiempo que consideran que hay salidas. “En estas elecciones al campo tenemos dos opciones: votar a organizaciones agrarias como UPA-UCE, que representan a los verdaderos agricultores y ganaderos, o regalar nuestro voto a siglas que no representan a nadie, sin estructuras ni compromisos con el sector, con supuestos agricultores que están muy lejos de nuestra verdadera realidad”, defiende Huertas.