En el año 1922 el Rey Alfonso XIII concedió el título de Real a la Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza de Fuente del Maestre, y en este año 2022, 100 años después, mencionada Hermandad ha celebrado este Centenario y su Festividad con una emocionante procesión que ha tenido lugar este domingo 1 de mayo.

La jornada festiva comenzó con la Función Solemne en la Parroquia, la cual estuvo presidida por el Párroco, D. Francisco Javier Moreno, concelebrada por los sacerdotes D. José Antonio Sequeda y D. Teodoro López, y bajo el canto de María José Morgado y el órgano que tocaba José Manuel Pecero.

Una vez finalizada la Eucaristía, la Virgen de la Cabeza apareció por la puerta principal del templo parroquial para iniciar su procesión junto a los acordes musicales que interpretaba la Banda Municipal de Música de Zafra.
A partir de ahí, y con la compañía de las representaciones de las distintas cofradías locales, y los grupos de bailes regionales de la ciudad, “Vive Lo Nuestro” y “Mis Raíces”, quienes cantaron jotas en diferentes puntos, empezó un recorrido con momentos a destacar como la petalada en la calle Antonio Machado o la llegada al Convento Franciscano.

Aunque sin lugar a dudas, el momento más emotivo se vivió cuando el paso, este año, llevado a costal, se presentó en el atrio de San Lázaro, en la Residencia de Ancianos, al que volvía la Virgen de la Cabeza más de dos años y medio después.

Para este recibimiento, se adornó todo el atrio con globos y papelillos, y las Hermanas de la Congregación de Marta y María, y los ancianos usuarios de la residencia, que se encontraban en el balconcillo, se mostraron felices por volver a ver a su protectora junto a ellos.

Una vez allí, se inauguró y se bendijo el nuevo altar cerámico situado en la puerta de la ermita con el que se conmemora el Centenario de la Concesión del Título de Real a Nuestra Señora de la Cabeza, Patrona de los labradores, hacendados y eclesiásticos de la villa de Fuente del Maestre.

Este fin de semana festivo hacia la Virgen de la Cabeza, contó también con la recuperación de una Verbena, el sábado 30 de abril, en la que hubo mucha participación de público, y en la que cantaron Mara Ugalde, y los grupos locales “Matices en Femenino” y “Los Soñadores”.