La ONG Zafra Solidaria cumple el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento el próximo mes de junio. Para conmemorarlo, ha organizado un gran evento que va a tener lugar el sábado 7 de mayo en la plaza de toros de Zafra. Su presidenta, Nanda Sánchez, ha explicado que se adelanta la celebración para evitar el calor.

Además de ser una fecha importante para la ONG, la idea es representar, de manera simbólica, la vuelta de los cocineros a los fogones. Durante la pandemia se cerró la cocina del comedor y se han estado repartiendo lotes de alimentos a las 49 familias (200 personas) a las que se atiende actualmente. Esta forma de trabajar ha encarecido en un 40 por ciento el coste del carro de la compra, de ahí que se haya tomado la decisión de comenzar de nuevo a cocinar. Será a partir de octubre cuando el comedor vuelva a funcionar como antes de la pandemia, una vez pase el verano que es la época en la que descansa el voluntariado.

Y el tercer eje de este gran evento es la recaudación de fondos. La entrada costará 5 euros y los niños hasta 5 años entran gratis. Las entradas están ya a la venta en La Bendita y en Concha Rogado. Se abrirá la plaza a las 13.00 horas y la primera actuación prevista es la del Estudio de Flamenco y Danza Los Jaleos. A partir de las 16.30 horas serán los conciertos de Cristina Sánchez, Víctor Sierra y Andrés Malpica; a las 19.00 horas Suzanne’s Little Band; y desde las 20.30 horas, Cuatro x Cuatro.

Además se va a contar con el cortador de jamón profesional Jero Minero; Domingo Jesús Álvarez, presidente de ACYRE Extremadura y de la Asociación Gastrónomica; Nono Padilla, chef de los Barrios de Cádiz; y el cocinero José Luis Sánchez; que se unirán a los cocineros voluntarios de Zafra Solidaria Puri Toro, Juan Contioso, Silverio González, José Manuel Abril y Toni Amoril. Habrá servicio de bar con cocina a precios populares y una tómbola valorada en 12.000 euros con 175 empresas colaboradoras.

Nanda Sánchez agradeció el patrocinio de las numerosas empresas de Zafra que se han volcado con este evento, así como la colaboración de los más de 100 voluntarios que se han involucrado y van a hacer posible que el día 7 pueda desarrollarse esta iniciativa. La presidenta de la ONG se mostró muy agradecida por el apoyo que han recibido. ”Zafra es muy solidaria y en ningún sitio de los que hemos ido a pedir colaboración me han dicho que no”.

Zafra Solidaria comenzó su andadura en junio de 2012. Durante este tiempo ha habido que superar muchos obstáculos y se ha ayudado a muchas familias que en ese momento lo estaban pasando mal. A pesar de las dificultades y los malos momentos vividos, Nanda Sánchez se queda con todo lo bueno y con mucha fuerza para seguir adelante. “Creo que estamos trabajando bien, por eso nos dieron la utilidad pública, y la gente sabe que el dinero lo empleamos en ayudar a la gente”.