La jornada daba inicio a las 10:30 de la mañana con la recepción de participantes a los cuales se les daba la bienvenida en la mesa inaugural presidida por Manuela Infantes Infantes, Alcaldesa de Atalaya y Francisco Delgado Álvarez, Presidente de la Mancomunidad Rio Bodión.

En la primera de las actividades, la conferencia del ambientólogo, y conocido divulgador de Canal Extremadura, Renato Álvarez explicó durante casi hora y media, la manera más eficaz de extraer de la tierra los alimentos, siendo respetuosos con el medio, respetando la biodiversidad y nuestra alimentación.

A continuación, tomó la palabra Remedios Carrasco quien desgranó el Decreto 17/2021 que hace referencia a la venta directa de productos agrarios para pequeñas explotaciones hortícolas, dándose al final un interesante debate entre los participantes.

El taller de extracción de semillas, impartido por Renato Álvarez, enseñaba a las personas inscritas y público interesado las diferentes estrategias para la extracción y conservación de semillas, según los frutos. Fue una de las actividades más concurridas.

Tras la parada para el almuerzo, en el que se pudieron degustar garbanzos de Valencia del Ventoso, la jornada continuó con la actividad organizada por el servicio mancomunado de Ciudades Saludables, de la mano de la técnica María Cordón García-Rubio en la cual las familias asistentes pudieron plantar encinas y alcornoques y darles nombre, comprometiéndose a cuidar de su árbol.

A continuación, asistimos a la presentación-exposición de Proyectos Activos, entre los cuales pudimos conocer el proyecto que desde cinco localidades de la Mancomunidad se está trabajando para la puesta en valor y “Aprovechamiento de las plantas silvestres y el esparrago”, de mano de José María Pérez Morillo; la experiencia en torno a la utilización de energías renovables en entornos rurales, gracias al alumnado de la Escuela Profesional-Dual “Bodión Empleo V”; la iniciativa de permacultura “Sembrando Aguas” de María Minguell y el proyecto para el “Rescate del cultivo del albérchigo local”, de Eugenio Gordillo.

Por la tarde, Renato impartió un segundo taller, para conocer la mejor manera de rentabilizar pequeños espacios y crear huertos y plantaciones en contenedores.

Para finalizar la jornada, se creó el Círculo de Experiencias Hortelanas, debate en torno a las costumbres y nuevas formas de laboreo en huertas de cinco de las personas que o bien trabajan la tierra desde siempre o han empezado hace poco en las labores hortelanas, creándose un foro de debate que abrió la participación a todas las personas asistentes.

Durante todo el día se pudo disfrutar del entorno de la Dehesa Boyal y participar de la mesa de intercambio de semillas, gracias a la Red de Semillas de Extremadura y adquirir productos artesanos procedentes de las plantas silvestres como esencias de tomillo, eucalipto y miel y sus productos derivados.

Desde la organización, el Ayuntamiento de Atalaya se muestra muy satisfecho con el resultado de la Jornada, definiéndolo como éxito de participación y agradece la colaboración de todos los agentes implicados para su buen desarrollo y a Diputación de Badajoz su implicación y patrocinio, esperando que sea un proyecto que enraíce en la localidad y florezca cada primavera dando cada vez más frutos.