Cáceres recibió ayer con ganas el festival WOMAD después de los dos años de pandemia que obligó a suspender una de las citas multiétnicas más importantes de España. Miles de personas se concentraron ya ayer, superando el público habitual de la primera jornada del festival un jueves, para volver a disfrutar de las músicas del mundo que este año harán sonar en la ciudad 27 grupos y solistas de Europa, África, Asia y América en los dos escenarios principales de la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, así como en el amplio programa de actividades dirigidas a niños y mayores. Ayom y Les Amazones d’Afrique fueron las voces internacionales que inauguraron el festival junto a los extremeños Shoul & Libra Loggia y el músico cacereño Darío González

Bajo el lema ‘30 años juntos’ WOMAD Cáceres regresa este fin de semana a la ciudad en una fiesta de la música que se espera rompa todos los record de asistencia.

Segunda jornada: Dobet Gnahoré, Songhoy Blue, Tarta Relena, Taxi Kebab, Virginia Rodrigo

Hoy WOMAD propone un viaje musical entre Europa y África en los ocho conciertos del segundo día de WOMAD Cáceres. La Plaza Mayor acoge las actuaciones de Dobet Gnahoré, Canzoniere Grecanico Salentino y Songhoy Blue, y los extremeños Rui Díaz & La Banda Imposible y Los Niños de los Ojos Rojos.Las mujeres copan las sesiones de la Plaza de San Jorge, con el dúo Tarta Relena, Virginia Rodrigo y Taxi Kebab.

De España a Costa de Marfil, de Marruecos a Mali y de allí a Italia, el viaje musical que regala WOMAD Cáceres en su segundo día llevan consigo también la defensa de las mujeres y las voces de exiliados por la guerra. Ya estarán funcionando a plena potencia los dos escenarios de la Plaza Mayor y la Plaza de San Jorge, que acogerán hoy ocho actuaciones. Además, se abrirán los talleres infantiles (en el Museo Pedrilla y el instituto El Brocense) y de adultos (en San Jorge).

El escenario de la Plaza Mayor, donde diariamente abren los grupos y artistas extremeños, contará este viernes con los pacenses Rui Díaz & La Banda Imposible (18.45) y los cacereños Los Niños de los Ojos Rojos (19.40). Si Díaz y su grupo caminan entre las raíces del folk y el blues hasta un country-rock de arreglos preciosistas, Los Niños de los Ojos Rojos fusionan el hip hop, disco, reggae, ska y funk con música tradicional de origen balcánico, irlandés y extremeño, entre otras.

Poco antes de la lectura del manifiesto de WOMAD Cáceres, la superestrella africana y ganadora de un Grammy en 2010 Dobet Gnahoré lanzará (21.00) su propio manifiesto musical, una respuesta al tiempo de pandemia que le ha servido para afirmarse en la defensa los derechos de la mujer, la creatividad y el positivismo. Con su sexto disco, Couleur, grabado durante la pandemia, rompe con sus estilos acústicos pasados y se adentra en los sonidos afropop modernos de su país, Costa de Marfil.

La noche traerá a la Plaza Mayor los sonidos de Cancionere Grecanico Salentino, de la región de Puglia, el “tacón” de la “bota” de Italia. De allí extrae su fusión de modernidad y tradición basada, entre otros, en el ritual de la pizzica tarantata, un baile que tenía el poder de curar la mordedura de la tarántula a través de la música, el trance y la danza.

El segundo día del festival lo despedirá (23.00) Songhoy Blues, la banda de Bamako (Mali) que representa el futuro del rock and roll en África. Sus cuatro músicos (Garba Touré,Aliou Touré, Oumar Touré y Nathanael Dembélé) fundaron el grupo durante la guerra civil de su país en la pasada década “para crear algo positivo a partir de la adversidad” y se vieron obligados a exiliarse. Frente a ello, su último disco lleva un título paradójico: Optimisme, anclado en las profundas tradiciones de la música de Malí y el blues.

Plaza de San Jorge

Los conciertos de la Plaza de San Jorge comienzan diariamente con los talleres musicales de adultos, que este viernes (17.45) protagonizan las danzas del sur italiano de Canzoniere Greancio Salentino.

A las 20.00 subirá al escenario el dúo español Tarta Relena (Marta Torrella y Helena Ros), cuyo primer disco, Fiat Lux, ilumina, entre la voz y la electrónica, ilumina a destacadas mujeres a lo largo de la historia: Hildegarda de Bingen, una fascinante religiosa del siglo XI, escritora, compositora, filósofa y científica, la poeta Safo, la Virgen María o las mujeres de la tribu paixtu en Afganistán.

Música urbana, electrónica y pop se entremezclarán en el directo enérgico, lleno de letras mordaces e irónicas de la compositora y multiinstrumentista Virginia Rodrigo (22.00), que presenta en el festival su segundo trabajo, titulado La intrusa.

Y en la medianoche, Taxi Kebab traerá a WOMAD Cáceres su encrucijada musical de múltiples influencias: cajas de ritmos, guitarras y el buzuq (un instrumento de cuerda parecido al laúd, de cuello largo y estrecho) se alían para producir una música bajo el liderazgo de la artista franco marroquí Leïla Jiqqir (buzuq, guitarra y voz) y el coreógrafo y DJ Romain Henry.

Fotos: Antonio Martín