WOMAD Cáceres 2022 punto punto y final anoche a su cita más multitudinaria con las músicas y culturas del mundo. Este festival, que ha celebrado su 30 aniversario, ha sido el del reencuentro después de dos años de suspensión por la pandemia y el público, con su presencia masiva los tres días de conciertos, ha refrendado el deseo de recuperar la música en vivo.

140.000 personas, según el balance de la organización del festival, a cargo del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, han pasado por esta cita con las músicas del mundo desde el jueves hasta anoche.

La última jornada de conciertos estuvo protagonizada por las canciones de batalla de Ana Tijoux, el trabajo clandestino para editar el nuevo disco de Liraz, la renovación del folk gallego de Baiuca o el soul del burundés J.P. Bimeni. La música extremeña aportó a este último día la fusión de las raíces de los sonidos afro-cubanos con los elementos clásicos del jazz de Pacombo Latino y el reggae Cool Up & The Sherlock Horns.El concierto de Theon Cross se suspendió por cuestiones logísticas.

A los multitudinarios conciertos de la madrugada de anoche en la Plaza Mayor y en la Plaza de San Jorge, que han devuelto la alegría y la energía de la celebración de una cita tan esperada, le suceden hoy las últimas sesiones de los talleres infantiles, actividades y un gran pasacalles esta tarde.

Un gran pasacalles despide hoy el WOMAD Cáceres más deseado

El festival WOMAD Cáceres del reencuentro con su ciudad tras dos años de pandemia se despide hoy domingo con su jornada más familiar. A los multitudinarios conciertos de la madrugada de anoche en la Plaza Mayor y en la Plaza de San Jorge, que han devuelto la alegría y la energía de la celebración de una cita tan esperada, le suceden las últimas sesiones de los talleres infantiles, el gran pasacalles vespertino y la última sesión de Mundo de Palabras.

El Museo Pedrilla rematará los trabajos que los grupos Inspirall and Snapped Arts y Moonmilk Arts han desarrollado con los niños durante los últimos tres días en el gran taller dedicado al mundo marino, con la construcción de objetos y figuras relacionados con el mundo marino para fomentar la defensa y la concienciación sobre la conservación del mar.

La jornada del taller de hoy se desarrollará en dos sesiones (11.00 y 12.00). Durante estos tres días se han elaborado disfraces, fajas y banderas con coronas de coral y tridentes para buscar plásticos. Y se ha preparado un caballito de mar gigante y una medusa enorme en representación de las criaturas marinas.

Junto a estas grandes estructuras se han confeccionado tocados de caballitos de mar, collares de tortugas y medusas, y conchas elaboradas con papel pintado. También se ha desplegado una red para que la gente dejara en ella mensajes sobre cómo mantener limpios y seguros los mares.

Seis artistas

Todas estas labores formarán parte del gran pasacalles de WOMAD Cáceres, que partirá de la Plaza de San Jorge a las 17.00 horas en dirección a la Plaza Mayor formando un espectáculo lleno de potencia, alegría, vitalidad, baile, pasión, emoción y energía. Lo dirigirá Tiempo al tiempo, un grupo conformado por seis artistas de diferentes disciplinas que experimentan con diversos estilos y ritmos de percusión afrodescendiente y moderna como la samba reggae, la afro samba, la música latina y la percusión tradicional africana.

También concluye esta mañana a las 12.00 el Museo Pedrilla otros dos talleres, el de Pedro Espi-Sanchís, que encantará a los niños con música e instrumentos africanos, y el de Morilie Taiwo, dedicado al baile jamaicano.

La sección Mundo de Palabras sobre literatura y música cierra sus tres sesiones con la cantante extremeña de copla Pilar Boyero, que ofrecerá en el Palacio de Carvajal (13.00) una conferencia sobre la historia de la copla en clave de mujer. Repasará nombres fundamentales como los de Federico García Lorca, Rafael de León o Rafael Alberti, u otros más recientes como Manuel Alejandro o Carlos Cano. Boyero, que estudió Derecho y canto y piano en Cáceres, lleva 30 años dedicada al mundo de la copla como artista y como conferenciante.

Estas actividades pondrán el punto y final a cuatro días de festival que ha estado marcado por el reencuentro y por la celebración de los 30 años desde el primer festival que se celebró en 1992 y que ha rebasado las expectativas de público en todas sus jornadas.

Fotos: Antonio Martín