Rosa López y Javiera Mena serán las encargadas de poner el broche de oro a la undécima edición de L@s Palom@s durante su día grande, el sábado 4 de junio, en lo que supone la vuelta a los conciertos al aire libre y con público masivo desde la edición de 2019. Rosa López, conocida por ganar la primera edición de Operación Triunfo en 2002 y movilizar a todo un país en Eurovisión aquel mismo año, nos hará disfrutar en el Escenario Alcazaba con un repertorio en el que no faltarán sus grandes éxitos. Justo antes actuará Javiera Mena, artista chilena de indie pop y electrónica convertida en todo un icono de la visibilidad lésbica, con una dilatada trayectoria en festivales internacionales de música, y cuya popularidad ha aumentado entre el público español tras su participación en el Benidorm Fest. En el mismo escenario también tendremos al grupo Tremenda Jauría, que fusiona estilos como la cumbia, el punk, el rap, la electrónica y el reggaetón combativo, con unas letras que inciden en temas comprometidos socialmente, como el transfeminismo, el antipatriarcado o el anticapitalismo.

Como viene siendo habitual, la principal representación de DJs se encontrará en el Escenario Puerta Palmas, donde destaca Putochinomaricón, polifacético artista de origen taiwanés en cuyo nombre se reapropia de los insultos que sufrió a causa de ser migrante y gay. Por ese mismo escenario pasarán muchos otros artistas vinculados con la música electrónica, como Eme DJ, Piterarnao and Don Peipe o The Thunders, entre otr@s.

Las actividades de L@s Palom@s 2022 se desarrollarán entre el 23 de mayo y el 4 de junio, dos semanas en las que el público podrá disfrutar de exposiciones, ruta de la tapa y de la tarta, presentaciones de libros y representaciones teatrales, entre otras actividades. Paca la Piraña, actriz y referente del colectivo trans será la invitada al show ‘¿Puedo hablar! XXL’ con Esnórquel y Perra de Satán, una de las actividades estrella de esta edición. Por otro lado, el encuentro de familias LGBTI contará con la presencia de Irantzu Varela, y l@s activistas Gracia Trujillo y Víctor Mora participarán en el encuentro activista “Feminismo queer: entre el debate y el combate”.

Este año L@s Palom@s cuenta con una página web completamente actualizada a la altura del Orgullo del Suroeste, www.lospalomos.com, desde la que se puede consultar la programación completa. Esta nueva web se encuentra diseñada por la empresa Bittacora, e incluye un guiño a Carlos Alberto de la Concepción, diseñador de Indugrafic que nos dejó recientemente, y que realizó el cartel de L@s Palom@s en 2018.