El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado en la tarde de hoy dos plazas en la localidad de La Haba. En concreto, se trata de la plaza La Salve y la plaza de Extremadura. Le ha acompañado el alcalde de La Haba, José González, la diputada provincial, María José Benavides, varios alcaldes de la zona, así como el arquitecto autor de los proyectos, Benito Sierra.

En la plaza La Salve se ha actuado para renovar un espacio que se ubica en una zona del pueblo donde hay mucha gente joven. Es un lugar, además, con mucho sentimiento, pues aquí se recibe a la Virgen de la Antigua cuando regresa de su ermita.

En esta actuación se han invertido 99.138 euros. En concreto, se ha financiado con fondos europeos a través de la EDUSI del área funcional de Villanueva de la Serena que gestiona la Diputación de Badajoz y que integran La Coronada, La Haba, Magacela y Rena con Villanueva de la Serena como cabecera. De esta inversión, 33.138 aportó el Ayuntamiento de La Haba.

En esta plaza se han plantado árboles, se han instalado bancos y se ha hecho más accesible. Predomina el granito gris Quintana y el mármol.

Por otro lado, el presidente provincial también ha inaugurado la plaza de Extremadura. Un espacio urbano muy transitado, donde prácticamente se hace la vida del pueblo y también se utiliza en fiestas. Se construyó en 1984 y estaba muy obsoleta e inaccesible. Ahora también es más accesible, y se ha aprovechado la obra para cambiar el saneamiento y renovar también su fuente. Además, se han habilitado zonas de sombra mediante pérgolas.

En esta plaza se han invertido 277.980 euros, de los cuales la Diputación aportó una subvención de 247.184 con cargo al Plan Especial de Necesidad y el consistorio aportó el resto.

Centro de sus políticas                                                     

Miguel Ángel Gallardo ha señalado que con la inauguración de estas dos plazas se demuestra que La Haba tiene un alcalde “que en el centro de sus políticas tiene a la gente”. Y es que las plazas son el ágora de un pueblo, y es la mejor de las inversiones que se puede hacer ya que en estos espacios urbanos la gente “disfruta, descansa y se divierte”.

El presidente ha recordado que una de las plazas se ha podido ejecutar gracias a los fondos europeos de la Edusi, lo que se demuestra que “Europa está más cerca de lo que imaginamos y en proyectos como éstos se ve que Europa llega a cada pueblo”.

En este sentido, también ha valorado el hecho de que La Haba se encuentre próxima a la futura tercera ciudad de Extremadura que formarán con su unión Don Benito y Villanueva de la Serena. “Tenéis que estar preparados para crecer, porque La Haba seguro que se sentirá atraído por la fuerza de ese municipio tractor”, ha apuntado.

Por último, ha agradecido la labor de la Asociación de Mujeres del municipio, que al final del acto han ofrecido un aperitivo. Como dijo, “las mujeres sois la vida de los pueblos”.

Por su parte, el alcalde de La Haba, José González, ha señalado que actuaciones como éstas sirven para visualizar “el trabajo que hace la Diputación de Badajoz por los pequeños municipios”. Incluso fue más allá al afirmar que “si quitaran la Diputación los pueblos se mueren”. Como precisó, el organismo provincial “está más presente en nuestras vidas más de lo que muchos pensáis”.