El diputado de Fomento de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, y los alcaldes de Esparragalejo, Francisco José Pajuelo, y de Villagonzalo, José Luis Marín, han visitado, junto con los responsables de la empresa pública TRAGSA en Extremadura, los caminos rurales que están siendo objeto de obras de acondicionamiento y mejora en estos municipios.

La ejecución de estas obras en el municipio de Villagonzalo ha sido el camino público de los Moños en sus 2 kilómetros de longitud y cuyas obras fueron adjudicadas a la empresa TRAGSA por un montante de 171.315,95 €.
El Ayuntamiento solicitó esta actuación debido a que la capa de rodadura estaba resuelta mediante jabres graníticos con deficiencias estructurales y con apariencia de excesiva plasticidad, por lo que dificultaba el tránsito de vehículos tras las lluvias, generando una importante peligrosidad por deslizamientos a los agricultores y vecinos de esta localidad.

Por su parte, en el municipio de Esparragalejo se está llevando a cabo la ejecución del acondicionamiento del camino público de Cordobilla-Charca en sus 4,3 kilómetros, por un importe de 244,184,62 €.

Esta actuación ha estado motivada por la existencia de zonas de baches en puntos donde la evacuación de las aguas de lluvia se produce con mayores dificultades y que afectaban a la utilización de los vecinos de esta vía en sus actividades agrarias y de ocio.

La realización de todas actuaciones se están efectuando por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, en virtud del convenio firmando para facilitar el mantenimiento y mejora de las vías rurales de los municipios de la provincia de Badajoz, y mediante una financiación del 75% por parte de la Junta de Extremadura, con cargo a los fondos europeos, y con una aportación de la Diputación del 25%, con cargo a fondos propios, en cada camino público.

Todas las actuaciones, que han concluido o que se esperan que concluyan la próxima semana, han sido ejecutadas en seis caminos públicos rurales de las localidades de La Lapa, El Risco, Zarza-Capilla, Fregenal de la Sierra, Esparragalejo y Villagonzalo por un importe total de 849.916,59 euros.