Con motivo del inicio de la recogida de cereza en el norte cacereño, UPA-UCE Extremadura reivindica una campaña con precios justos que permitan a los agricultores cubrir, como mínimo, los costes de producción y un seguro agrario que se adapte a las necesidades específicas de los productores de la zona. “Los costes se han disparado y cada año necesitamos contar con mejores garantías de precios y coberturas que nos ayuden a sacar adelante las cosechas”, mantiene Jorge Bermejo, productor de cereza de Navaconcejo.

Desde esta organización agraria lamentan que la climatología vuelve a ser muy decisiva para este fruto. Un invierno cálido y las posteriores heladas tardías, con nieve y aire, trajeron como consecuencia daños en algunas variedades de cerezas tardías como lapins o california. En lo que respecta a las variedades tempranas, Bermejo señala un “comportamiento desigual” debido a que el invierno ha propiciado que en el árbol convivan cerezas de buen tamaño con flores propias de la primavera.

UPA-UCE señala que las previsiones auguran una buena campaña en cuanto a calidad, si la climatología acompaña, pero con una disminución importante de la producción situada en un 35-40% debido a las incidencias climáticas provocadas por un invierno de temperaturas suaves y una primavera con heladas que han provocado una brotación muy irregular del fruto.

Por ello, desde UPA-UCE alertan de que las consecuencias de esta climatología ya son evidentes en el aumento de plagas y enfermedades, con el consiguiente encarecimiento de los costes de producción para el agricultor por tener que utilizar más productos fitosanitarios y durante más tiempo. “Los productores de cereza necesitan contar con unos precios justos que cubran todos estos incrementos y supongan una remuneración justa y acorde al trabajo y esfuerzo que realizan los agricultores de la zona”, demandan desde UPA-UCE.

Esta organización agraria continúa reclamando a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de un seguro agrario que cubra las necesidades de los productores de cerezas, atendiendo a las características especiales y singulares del norte cacereño, ya que el seguro actual es claramente insuficiente. “Mejorar la cobertura del seguro supondría un gran avance en el sector de la cereza, que tanta riqueza y empleo genera en el norte de Cáceres”, destacan desde UPA-UCE Extremadura.