Antonio Salvador Plans inicia esta revista con una semblanza de Marcelino Cardalliaguet Quirant quien, según sus palabras, “ha representado un papel importante en la cultura extremeña en los últimos decenios”. El homenaje que le ofrece la Revista de Estudios Extremeños, REEX, “en la que colaboró tan activamente y durante muchos años, es de justicia y una evidente muestra de gratitud y de reconocimiento por su labor.”

Fiel a los objetivos del Centro de Estudios Extremeños, CEEX, de la Diputación de Badajoz de “promover, impulsar, proteger y realizar todos los trabajos de investigación sobre la historia de Extremadura y especialmente de la provincia de Badajoz”, en este número se pueden encontrar 17 estudios de investigación que abarcan una amplia temática desde el primero titulado “Turibia. La ciudad perdida de Ataecina” al último denominado “Exploradores botánicos extranjeros por Extremadura (siglos XVI-XIX)”. Al final de la publicación se ofrecen las normas para el envío de originales.

También es variada la temática de las 12 reseñas bibliográficas sobre obras históricas, artísticas y literarias.
La REEX se edita en papel y también se puede acceder al formato electrónico que está disponible en la página del CEEX (https://bit.ly/3wkOXYC). Con la edición digital se quiere dar visibilidad y acceso a este tipo de obras de investigación facilitando así la lectura de las mismas desde cualquier lugar o momento gracias a este formato digital.
Con esta acción se contribuye al acceso equitativo a la información y a la investigación promoviendo así la inclusión social, política y económica, y se permite la documentación y conservación del patrimonio cultural para futuras generaciones.

Edición electrónica del número LXXVII: https://bit.ly/3NoQNO1
Todas las publicaciones digitales de la REEX: https://bit.ly/3wkOXYC