La diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés (RUHC), Cristina Valadés, acompañada por el director de la misma, Joaquín Pineda, han presentado la resolución de convocatoria de plazas para el curso 2022/2023 de alojamiento y manutención en el centro. Tras su publicación en el BOP el pasado día 16, los interesados e interesadas tendrán de plazo de 20 días naturales para poder presentar sus solicitudes, es decir, hasta el próximo 5 de junio, pudiendo realizarlas por sede electrónica hasta esa fecha.

Para optar a alguna de las plazas, los solicitantes deben presentar un buen expediente académico, certificando además la carencia de recursos económicos familiares suficientes para acceder a una residencia universitaria privada.

Cristina Valadés ha explicado que se ofertan para este curso 2022/23 un total de 148 plazas compuestas por 80 mujeres y 68 hombres. Incluye residencia, alojamiento y manutención. “Se da atención a los y las residentes durante todo el calendario lectivo incluido fines de semana, totalmente gratuito y con un coste estimado por plaza de unos 8.500 euros”. De esas plazas, dos se destinan desde el curso pasado a personas con movilidad reducida cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33% certificado por el organismo correspondiente, y otras dos a solicitantes con desprotección social mediante informe motivado de la Dirección General competente.

Otra de las condiciones indicadas por Cristina Valadés es la obligatoriedad de estar empadronados y residir en algún municipio de la provincia un año antes de la publicación de la convocatoria.

Además del alojamiento en la residencia y su manutención, la diputada ha recordado que la beca da derecho “a acogerse a todas y cada una de las actividades culturales ofertadas por la RUHC”. No podrán ser atendidas aquellas solicitudes que estén en posesión de otra titulación del mismo nivel al que vaya a cursar en este 2022/23.

Dentro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados en la agenda 20/30, la Residencia da prioridad e importancia a la educación de calidad y la reducción de las desigualdades. En este sentido, precisa la diputada, “de una forma directa e indirecta se llevan a cabo actividades diseñadas para nuestros residentes, como es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, colaboraciones con ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro como AOEX o la promoción de la salud y el bienestar”. Por ello promueve y acoge actos culturales, sociales y reivindicativos. De estos, algunas propuestas son propias para residentes ya que “son el complemento ideal para fraguar su formación académica y formativa”. A estos actos internos hay que sumar propuestas abiertas a la sociedad en general compuestas por charlas, coloquios, exposiciones, conciertos o proyecciones.

De igual modo, ha añadido que se potencia la energía asequible y no contaminante con el autoconsumo a través de placas solares.

Otras de las iniciativas es la programación de talleres y cursos, entre ellos los referentes al Covid-19, autoprotección o primeros auxilios obligatorios. Añade Valadés que este curso, como novedad y viendo la importancia que tiene la salud mental, “vamos a atender con cursos formativos las necesidades actuales y cuidados de la salud”.

Además se van a mejorar la salas de estudio, ampliando las mismas y dando mejor atención; actuación importante en las salas de planta baja de suelos, puertas y baño; la creación de la biblioteca feminista en la sala baja; y talleres y charlas como complemento a su formación universitaria integral. Los campos son amplios y abarcan arte, emprendimiento, debate, igualdad y robótica, áreas donde se trabaja y apuesta por conseguir la excelencia.

Otras mejoras descritas por la diputada tienen que ver con el buen descanso, por lo que se han renovado colchones y canapés. Asimismo se organizan visitas culturales a ciudades de España, como Córdoba y Sevilla, sin olvidar la mejora de zonas comunes, el cuidado de menús supervisados por parte de una nutricionista o el fomento de la actividad física con actividades diarias y la movilidad por la ciudad con el préstamo del servicio de bicicletas.
Estas actuaciones de renovación y modernización suponen una inversión de más de un millón de euros y cuenta con la colaboración del Área de Fomento de Diputación, sobre todo para la mejora de la cocina, “actuación muy necesaria para cumplir con las normas de adecuación, por lo que la remodelación será integral”, explica la diputada.

Contempla la mejora en todos los apartados de la misma, desde la recepción de víveres y suministros, almacenaje, congelación, refrigeración y todo lo necesario para cumplir con el mantenimiento de los productos que posteriormente serán elaborados. Aborda también zona de cocinado y mantenimiento en cadena de frío y caliente, sí como espacio para despachos y vestuarios para el personal del servicio de cocina.

Otras actuaciones se centran las salas de estudio, zona de administración, iluminación y realce de la fachada y construcción de dos nuevas pistas de pádel y renovación de la pista de fútbol-sala exterior. A esto se suma el cambio de la caldera de agua caliente, mejoras en el gimnasio y vestuarios,o la creación de cabina de música con aislamiento para ensayos para alumnos del Conservatorio Bonifacio Gil.

Tanto la diputada como el director del la Residencia han subrayado la conmemoración del 30 aniversario de la RUHC. Desde entonces son más de 4500 becas las concedidas. Se están proyectando una serie de actividades por este motivo, poniendo el broche final en el encuentro de antiguos y antiguas residentes. La fecha que se esta barajando es el 22 de octubre.

Para finalizar, han recordado que “este año 2022 cumple con el que es nuestro eslogan: tu eres nuestro futuro, ellos hoy son el presente”, idea que nace desde la Diputación de Badajoz, pues “tenemos claro que invertir en la RUHC es invertir en el futuro y en el talento para conseguir una sociedad mejor, tan necesaria en estos momentos”.