El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) cuenta este año con más recursos técnicos para prevenir y sofocar incendios forestales en la Comunidad Autónoma durante la Época de Peligro Alto (EPA), cuya declaración estará vigente desde hoy, 23 de mayo, hasta el 15 de octubre, y contará con 990 profesionales.

Así lo ha confirmado el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, tras asistir al comité de dirección de dicho plan, que ha presidido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, este martes en la sede de la Consejería.

En la reunión se han abordado las actuaciones que se llevarán a cabo durante la EPA, con la incorporación de 138 efectivos más que se sumarán a la plantilla del Infoex durante los meses señalados, reforzando y optimizando así el dispositivo.

DISPOSITIVO DE MEDIOS

La Junta cuenta con ocho helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios de capacidad media, 50 vehículos pick up, 52 camiones, así como nueve bulldozers y dos tractores.

Además, este año se han incorporado 13 camiones nuevos, 5 de ellos para completar bases y 8 para renovar la flota. Por otro lado, como novedad este año el INFOEX dispone de un nuevo taller ubicado en Cáceres, que se suma al que se encuentra en el municipio de Helechosa.

ÉPOCA DE PELIGRO BAJO

En cuanto al balance de la campaña de bajo peligro, ha indicado que se han producido en la región, hasta el 15 de mayo, 329 incendios que han afectado a 893 hectáreas forestales. Por provincias, se han registrado 268 incendios en Cáceres, que han afectado a más de 780 hectáreas, y 61 en Badajoz, con más de 103 hectáreas afectadas. Los más relevantes fueron los declarados en las localidades cacereñas de Valverde de la Vera, con 230 hectáreas afectadas y Valverde del Fresno, con 98 hectáreas.

Respecto a los trabajos de prevención, se han planificado en total unas 9.000 hectáreas, trabajos preventivos enfocados al repaso de cortafuegos, áreas preventivas y periurbanas, al arreglo de pistas y limpieza de depósitos.

También se ha trabajado en 1.400 hectáreas de infraestructuras preventivas por parte del equipo de maquinaria del INFOEX durante la época de peligro bajo de incendio.

El director general de Política Forestal también ha destacado otras actuaciones de la Junta de Extremadura para reforzar la lucha contra los incendios en la región, como son las nuevas bases del Plan Infoex en Siruela, Fuenlabrada de los Montes y en Villarta de los Montes, todas ellas actualmente en fase de ejecución.