En el año 25 A.C., Augusto, decide fundar una nueva ciudad para jubilar a sus legiones V y X, tras terminar la conquista de Hispania y la denomina Augusta Emerita, la ciudad de los jubilados de Augusto.

Hoy, Mérida, una de las ciudades históricas con monumentos mejor conservadas de Europa y desde hace once años, cada final de mayo, la ciudad se viste de romana con la celebración de Emerita Lvdica, la gran fiesta recreacionista donde confluyen diversos y variados eventos y la participación de miles de personas ataviadas con atuendo romano.
Hasta la fecha, no se había celebrado un evento específicamente para sus jubilados, personas mayores y las personas con movilidad reducida o discapacidad. En esta duodécima edición la organización ha ampliado un día el evento como homenaje a estos colectivos que serán los encargados de abrir esta gran fiesta.

El jueves 26 de mayo, a las nueve de la noche se trae el fuego sagrado a la ciudad y al gobernador y fundador de Emérita, Publico Carisio, le seguirá una pompa de eméritas y eméritos que irán encendiendo los monumentos a su paso.

El momento más simbólico se produce a las diez de la noche, en el Templo de Diana, cuando el gobernador Carisio acompañado de su sobrina Antonella (representada por una joven con síndrome Down) es recibido por miembros de la Asociación local de personas con discapacidad intelectual, AFADISCOP, mientras una intérprete de signo narra los detalles de la ceremonia.

Será allí donde el veterano informador de Radio Nacional de España, Jose Antonio lagar, subirá al escenario en su silla de ruedas, vestido con atuendo romano, para recibir de manos del propio gobernador la túnica que le convierte en ciudadano de Augusta Emerita.

Una imagen que, con el Templo de Diana teñido de rojo de fondo, dará la vuelta al mundo como ejemplo de inclusión que suma la recreación histórica y la visibilidad del respeto a los derechos de personas mayores y del colectivo de personas con discapacidad.

La celebración finalizará con la entrega de un báculo a la persona de mayor edad que comparezca ataviada con atuendo romano.