La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado este martes el nuevo centro educativo de la localidad de La Zarza, en el que la Junta de Extremadura ha invertido 2,6 millones de euros cofinanciados en un 80% por fondos FEDER de la Unión Europea. También ha asistido el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio.

El nuevo CEIP Nuestra Señora de las Nieves consta de 6 aulas de Educación Infantil, 12 de Primaria y un comedor con capacidad para 75 escolares en una edificación de dos plantas. En él están matriculados 260 estudiantes y cuenta con una plantilla docente de 23 maestros y maestras.

El colegio, que entró en funcionamiento el pasado mes de noviembre, se articula en una serie de piezas longitudinales interconectadas (módulos) por un pasillo central, una distribución que ayuda a zonificar los usos.

También dispone de biblioteca, aula de música, dos pistas deportivas de 44×22 metros y un patio de recreo con una amplia superficie. Los escolares están haciendo uso del pabellón municipal existente, con el que linda la nueva sede del colegio, para las clases de Educación Física. Para ello, se ha proyectado también un acceso desde el recinto escolar. La superficie construida total es de 3.240 metros cuadrados.

RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

El nuevo centro educativo es eficiente desde el punto de vista energético. Tiene la clasificación energética B, resultado de las soluciones planificadas para ahorrar energía y consumo, entre las que se incluyen una caldera de combustión de biomasa para alimentar el sistema de calefacción.

Además, dispone de un sistema de ventilación forzada que es eficiente para la renovación del aire del interior. Cabe destacar que el diseño con aulas a un solo lado del pasillo da la oportunidad de usar una ventilación cruzada, al incluirse una ventana entre las aulas y el corredor.

El edificio ha quedado totalmente aislado mediante una envolvente continua y toda la edificación dispone de un forjado sanitario que la aísla del suelo. Además, el diseño volumétrico del edificio y su correcta orientación toma el sol como un aliado para la aclimatación interior del edificio y para iluminar de forma natural todas las estancias y pasillos.

BALANCE DEL PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

El nuevo CEIP de La Zarza está incluido en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, financiado con Fondos FEDER y que cuenta con más de 150 millones de euros de presupuesto. Este plan fue aprobado en septiembre de 2016 por mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura.

Gracias a este plan, la Junta de Extremadura ha realizado ya más de 1.000 actuaciones de mejora en la red de centros educativos de la región, beneficiando a más de 320 localidades. Actualmente se están ejecutando obras por valor de 60 millones de euros y hay otros proyectos, por valor de casi 11 millones de euros, en proceso de licitación.

La elaboración y la puesta en marcha del Plan de Infraestructuras Educativas ha sido una apuesta de la Junta de Extremadura por dotar a la inversión en infraestructuras educativas de criterios de equidad y consenso.

Gracias a un proceso de negociación liderado por la Consejería de Educación y Empleo, el 15 de septiembre de 2016 el plan recibió el apoyo del 90% de la Asamblea de Extremadura sin recibir ningún voto en contra. Este Plan se caracteriza por ser práctico, sostenible y flexible.