Con motivo del 50 Aniversario del fallecimiento del artista multidisciplinar fontanés José Gordillo, la Fundación que lleva su nombre y el Ayuntamiento de Fuente del Maestre han comenzado a desarrollar un amplio programa de actividades con el objetivo de poner en valor su figura artística y su inmenso legado. Ya en el 2018, se inauguró la Sala de Exposición Pictórica permanente ubicada en el Centro Cultura “Gómez – Sara”; y ahora, ambas entidades junto con la Diputación de Badajoz, han hecho posible la puesta en marcha de distintos evento para este año como la exposición “Rostros del Pasado” que , en el centro cultural citado, puede verse hasta finales de Junio.

Dicha muestra fue inaugurada oficialmente el pasado sábado 21 de Mayo, con la asistencia del alcalde de Fuente del Maestre; Juan Antonio Barrios García y otras autoridades locales; el alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado y el Diputado Provincial del Área de Cultura y Deportes, Francisco Martos. También estuvieron presentes representantes de la Fundación , familiares y numeroso público en general.

Antes de la inauguración, se destapó una placa conmemorativa en la que fue la casa natal del pintor y fotógrafo, localizada en la Calle Bullones de la localidad. El primer edil fontanés quiso agradecer públicamente , a la familia que actualmente la habita, su predisposición para que dicha placa figure en la fachada de su domicilio.

A continuación tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición fotográfica, comisariada por Asunción y Carmen Rojas Gordillo. En total se exhiben más de 50 fotos, restauradas con fondos del ayuntamiento local y los propios ciudadanos a través de la campaña de crowdfunding “Apadrina Una Placa”.

Como informan desde la Fundación, “ la muestra “constituye la primera de una serie que irá mostrando el acervo fotográfico del Estudio Gordillo a medida que se vayan desvelando sus secretos, y favorecerá la colaboración ciudadana en el reconocimiento de personas, lugares y fechas”.

“Con ella se pretende dar a conocer la riqueza cultural, histórica y etnográfica que encierra el material conservado, el cual una vez restaurado, catalogado y difundido, puede contribuir a marcar a nuestro pueblo como lugar destacado de la fotografía”.

La exposición está dividida temáticamente , y acompañada por magníficos paneles explicativos que sirven para situar al espectador ante secciones como la dedicada al estudio fotográfico de J. Gordillo, a su familia, otra sobre el papel y los roles que desempeñaba la mujer en otras épocas, las fotos de boda (todo un género dentro de la fotografía), fotos colectivas de manifestaciones de carácter político y social, representaciones teatrales y muchas fotos de personajes con nombres propios ,y de familias fontanesas.

Los más singular de la exposición es la audioguía que puede descargarse gratuitamente con la aplicación izi.travel, desde el móvil. Ya que no es una audioguía “al uso”; sino las historias y relatos literarios que, a partir de las fotos, han creado y locutado muchos colaboradores de la muestra.

La muestra , como se indica anteriormente, puede verse en el Centro Cultural “Gómez – Sara” hasta el 31 de Julio, en el mismo horario que la biblioteca municipal. , y en fines de semana alternos.

Posteriormente, ya en el Cine – Teatro Salón Modelo, tuvo lugar la ceremonia correspondiente al evento. Presentada por Araceli Almoril, y amenizada por el gran pianista Chema Villegas, la primera intervención corrió a cargo de una de las patronas de la Fundación, Asunción Rojas. Asun contó la historia de la creación de la Fundación y toda la labor desarrollada hasta ahora, con el fin de recuperar , visibilizar , divulgar y compartir con el pueblo todo el legado artístico de su abuelo. Pidió más colaboración de las instituciones a nivel local y provincial, para poder seguir recuperando fotografías y poder recrear el estudio fotográfico de Pepe. Asimismo, volvió a hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana en tan ingente tarea.

A continuación, el alcalde de Fuente del Maestre Juan Antonio Barrios comentó que la implicación del consistorio ha estado y siempre va a estar presente; “en la medida de nuestras posibilidades, siendo conscientes del valor de este proyecto pero también de muchas otras necesidades de la población”. Y destaco que, hasta la fecha, la inversión realizada por el ayuntamiento es de 200.000 euros.

Unas declaraciones que fueron ratificadas por el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos; que también dijo estar dispuesto a colaborar en la medida de lo posible. “ Quiero decir también, como alcalde que soy de Castuera, que siento envidia de las instalaciones municipales como las que me he encontrado hoy en Fuente del Maestre”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Deportes local Juan Félix Gajardo fue el encargado de presentar oficialmente el Certamen Internacional de Pintura “José Gordillo”; que estará dotado de 2000, 1500 y 1000 euros para los tres primeros , y de un premio de 600 euros (no acumulables) para el mejor pintor local.

Tras las intervenciones, se celebró al mesa redonda titulada “Memoria Revelada: El legado Fotográfico de José Gordillo” . Coordinada por el bibliotecario y archivero municipal Juan Carlos Arévalo, contó con la participación de Enrique Macía (socio de la Agrupación Fotográfica Extremeña), Manuel Méndez Zama, experto en fotografía antigua y Elena G. Mantecón, Presidenta de los Archiveros de Extremadura.

Maciá disertó sobre la historia de la fotografía antigua como oficio ambulante , y explicó antes en Radio La Fuente que “la singularidad de José Gordillo es que vuelca su formación como pintor en su vertiente fotográfica, lo que lo hace único entre otros fotógrafos extremeños de la época que conocemos”. Por su parte, Méndez Zama comentó que, al descubrir todo el material fotográfico de Gordillo, quedó “embriagado de belleza”, y explicó su labor como responsable de la fototeca de Zafra.

La Presidenta de los archiveros Elena G. habló de la figura de Marchena, un popular fotógrafo de Cáceres , de los archivos que existen en la región y del gran proyecto de inaugurar, para el 2023, una archivo a nivel regional. Y Juan Carlos Arévalo explicó detalladamente todo el proceso de catalogación y ordenación de cada placa y cada foto que se está llevando a cabo.

Desde la Fundación José Gordillo se muestran satisfechas por el desarrollo de toda la jornada, que se clausuró a las 22:00 horas. No será el único acto de este año, en el que se celebra el 50 Aniversario del fallecimiento del genio fontanés.

De momento, el próximo viernes 27 de Mayo, tendrá lugar una charla titulada “A propósito de la Casa Solar de José Gordillo y la Muralla de Fuente del Maestre “, a cargo del historiador fontanés Joaquín Pascual. Será a las 20:30 horas en la casa de la Cultura de la localidad.