La reforma y ampliación del Centro de Plena Inclusión de Don Benito supone un incremento de las plazas acreditadas de la entidad financiadas por la Junta de Extremadura. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha inaugurado las nuevas instalaciones, acompañado por el gerente del SEPAD, José Vicente Granado.

Con la ampliación y el incremento de salas y plazas, Plena Inclusión Don Benito tiene acreditadas 118 plazas para el Servicio de Atención Temprana y 210 para la Habilitación Funcional, servicios públicos para los que se destinan cerca de 1,4 millones de euros del presupuesto regional.

Como ha explicado el vicepresidente ante los medios de comunicación, se trata de dos servicios “fundamentales” para que las personas con menos capacidades puedan desarrollarse. La Atención Temprana es un proceso rehabilitador, no solo desde el punto de vista físico, sino también intelectual, de estimulación y de lenguaje, cuando el cerebro de la persona tiene una mayor plasticidad. “Es tan importante ese momento que puede cambiar la vida de una persona con discapacidad y ser plenamente capaz de vivir en el mundo”, ha declarado.

Cuando llega el momento en que se acaba la máxima plasticidad neuronal, allá por los 6 años, “hay menos posibilidades de una rehabilitación completa pero sí de un mantenimiento de las capacidades que se han adquirido y es donde interviene la Habilitación Funcional. Este es un Servicio prácticamente exclusivo de la Comunidad Autónoma en el diseño del Marco de la Atención a la Discapacidad (MADEX), ha recordado Vergeles, y que se presta de los 6 a los 65 años y “permite que las personas puedan incluirse más en la sociedad y podamos llegar mejor a la plena inclusión”.

Durante su visita ha comentado que la calidad va asociada a la calidez de las instalaciones. En este sentido, ha tenido palabras de reconocimiento a las familias que en su día se unieron en la preocupación por que sus hijos tuvieran la mejor atención posible y lo “dieron todo” hasta que fue reconocido por la Junta de Extremadura como servicio público y “ahora recogen el fruto de ese esfuerzo”

El vicepresidente ha asegurado que hay que seguir invirtiendo en discapacidad. En su opinión, aunque se han hecho cosas muy importantes, hay que seguir apostando por la mejora laboral de las personas que trabajan en el sector, muchos con una especialización muy importante. Finalmente, ha trazado un reto que ya está abordando la consejería, el envejecimiento de las personas con discapacidad, pues “afortunadamente” su esperanza de vida es ya más parecida a la de la población general.