Representantes de UPA-UCE Extremadura se han reunido esta mañana con el director general y la secretaria general de la consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas y María Curiel, para reclamarles que la Junta publique “cuanto antes” los costes de producción de la uva para esta campaña.

“Tenemos que evitar lo que viene ocurriendo campaña tras campaña en el viñedo, y es que el viticultor ha vendido siempre muy por debajo del precio que le cuesta producir”, mantiene la responsable del vino de UPA-UCE, Catalina García. Desde esta organización agraria recuerdan que el viñedo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia y no ha contado con ningún tipo de ayuda por parte de las administraciones.

UPA-UCE Extremadura también ha pedido a ambos representantes de la Consejería de Agricultura que se incluya al viñedo en las ayudas que ha autorizado Bruselas y que provienen de los fondos FEADER al ser uno de los sectores agrícolas más afectados por la subida de los costes de producción (gasoil, fitosanitarios, fertilizantes, etc). “La subida de la mano de obra supone un varapalo importante para los productores extremeños de uva ya que se trata de un cultivo muy social que requiere de mucha mano de obra a lo largo de todo el año”, destaca García.

Desde esta organización agraria señalan que se prevé una campaña normal en cuanto a producción pero lamentan la situación de costes de producción disparados que se ve agravada por la falta de referencia de costes.