El Bicicletas RodrÍguez Extremadura es uno de los 18 equipos participante en la XIX Volta a Provincia da Coruña que se disputa los próximos días 27, 28 y 29 de este mes de mayo, doblando calendario con los Campeonatos de Andalucía.

El equipo patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte, Diputación de Badajoz y la FIG de Zafra, viaja con un buen bloque de corredores en un buen momento de forma. Alberto Álvarez y David Delgado, 2º y 3º respectivamente hace unos días en el 74 G. P. Vila-Real o David González, primer sub 23 y 5º de la general en la Challenge Alicante Interior deben de estar con los mejores en la disputa de etapas y clasificaciones. El equipo lo completaran Iván Díaz, Ángel Casillas, Tomás Viegas y Tiago Nunes.

La prueba constará de 3 etapas. El viernes día 27 se celebrará la primera con salida y meta en Ortigueira. Con un recorrido de 136,4 kms la etapa tiene 3 puertos puntuables, la Cruz Encarnada en el km 17,6 con 9,3 kms al 3%, Moeche en el km 61,8 con 5,2 kms al 4,1% y Serra da Coriscada de 2ª categoría en el km 136,4 con 7,1 kms al 5,3% que hará una selección natural del pelotón de donde presumiblemente saldrá el primer líder en el sprint de un grupo reducido.

La segunda etapa tendrá salida y meta en A Laracha y será la más larga con 141 kms de recorrido. En principio se prevé un sprint del pelotón para ver al ganador de esta etapa, pero el terreno gallego, quebrado, duro y difícil con 2 puertos de 3ª categoría en los kms 55 y 85,7, este último el de O Empalme con 4,6 kms al 5,5 % de pendiente media pudiera romper o seleccionar el pelotón y eliminar algunos sprinters.

La tercera etapa, considerada la reina, tiene salida en Pobra do Caramiñal y meta en el puerto de 2ª categoría de Miradoiro de Curota en el km 116,4 con 7.4 kms de longitud al 6,3% de pendiente media, de donde presumiblemente saldrá el ganador final de esta Volta a Coruña. Antes de llegar a meta los corredores tendrán que salvar, después de 50 kms llanos, el puerto de Minas de San Fins en el km 53,3 con 4,3 kms al 5,8% y el puerto de 1ª categoría de Iroite en el km 83,7 de carrera con 11,6 kms al 6,3% de pendiente media, que ya dejara un grupo muy reducido de favoritos en cabeza de carrera, incluso pudiera salir de aquí una escapada que llegase a meta.