La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar ha presidido este jueves el Comité de Implantación del Plan de Emergencias Exterior vinculado al establecimiento de Industrias Químicas de Badajoz (Inquiba), empresa radicada en Guareña.

Durante el encuentro se ha informado sobre el marco orgánico y funcional diseñado por las autoridades competentes en materia de protección civil para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, previamente analizados, clasificados y evaluados.

Asimismo, se han establecido las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios para su aplicación, así como el esquema de coordinación de las autoridades, organismos y servicios llamados a intervenir, en caso de incidencia.

En la reunión han participado los alcaldes de las localidades de Guareña y Manchita, representantes de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de las diputaciones provinciales, del cuerpo de la Guardia Civil y directores de los planes de emergencias interiores de los establecimientos implicados.

Con la constitución de este organismo se da un paso más en los planes de seguridad de la actividad de dicha empresa y en implantar medidas y procedimientos destinados a garantizar la seguridad de la población, según ha explicado la directora general.

También se ha presentado el vídeo realizado por la Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior, en colaboración con Inquiba, en el que se ha expuesto información básica a la población sobre cómo actuar frente a un accidente, con el fin de optimizar la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia.