El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, depuró en 2021 un total de 24,9 hectómetros cúbicos (hm3) de agua residual, el equivalente a llenar hasta cinco veces el embalse romano de Proserpina.

Esta cifra supone un leve incremento del 4 por ciento respecto al ejercicio anterior principalmente por la incorporación de las depuradoras de San Vicente de Alcántara y Conquista del Guadiana al servicio provincial.

En la actualidad el Consorcio gestiona 59 Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) que dan servicio a 61 aglomeraciones urbanas y 258.343 habitantes, más del 35 por ciento de la población total de la provincia.

El volumen de agua depurada incluye tanto el consumo de los hogares como las precipitaciones y toda el agua que alcanza las redes de saneamiento a través del alcantarillado.

Para hacernos una idea de la importancia del volumen de agua devuelta a la naturaleza en óptimas condiciones, los 24,9 millones de metros cúbicos depurados en las instalaciones gestionadas por Promedio serían equivalentes a cinco veces la capacidad total de almacenamiento del embalse romano de Proserpina.

Por último, atendiendo al cumplimiento de la normativa, han sido eliminadas del agua devuelta a ríos y riveras de la provincia un total de 255 toneladas de basura asimilable a residuos domésticos y 15.844 toneladas de material orgánico o fango. Además, se retiraron de las aguas grises urbanas 304 toneladas de arenas y 5.543 kilos de grasas generadas por los restos de comida de los hogares o por vertidos ilegales a las redes de saneamiento.