Existe una conexión importante entre áreas de la Diputación a propósito de la exposición inaugurada hoy en la sala Vaquero Poblador. Así lo sustenta Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, en el acto de apertura de la muestra “Lidiando con la pintura” de Pedro Castaño.

“Es absolutamente agradecida esta conexión entre Tauromaquia y Cultura de la Diputación por sus valores artísticos”, sostiene el diputado. A su vez, recuerda que ya es tradición que la sala de exposiciones ceda su espacio para muestras relacionadas con el mundo del toro, como esta de Pedro Castaño, donde pueden contemplarse “óleos y acuarelas realizadas ex profeso para la ocasión por un artista exigente, cuidadoso, minucioso y apasionado por la pintura como pocos”, describe Martos.

Nacido en Hornachos en 1950 y con experiencias vitales y profesionales repartidas entre Extremadura y Cataluña, Pedro Castaño es un artista que puede presumir de premios, distinciones y exposiciones individuales con una obra que, además de honrarle, define claramente a una persona inquieta que gusta de dar a conocer su trabajo allí donde va a ser valorado como merece.

Así lo ha presentado Francisco Martos, descubriendo que desde 1960, año en que gana un primer premio de pintura convocado por la Diputación de Badajoz, su carrera artística ha pasado hasta hoy mismo por salones internacionales, salas y galerías de distintos lugares, como la Asamblea de Extremadura e, incluso, “lo cual es un verdadero honor, con una obra suya que forma parte del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA)”, añade el diputado.

Por si aún no fuese suficiente, disfruta del privilegio de ser profeta en su tierra y haber obtenido, por unanimidad y en sesión extraordinario de su Ayuntamiento, la Medalla de Oro de Hornachos y una calle con su nombre.

En la selección de cuadros que nos propone se advierte no sólo la fascinación por la belleza plástica de la Tauromaquia, sino también el deseo de adentrarse pictóricamente en “un mundo repleto de matices en cada movimiento, en cada gesto, en cada postura y, se diría, en cada instante de ese enfrentamiento entre el ser humano y el toro”, aprecia Martos.

Retrata a toros pero también a los toreros más destacados, varios de ellos formados en la Escuela Taurina de Badajoz. Extremeños o no, se puede mencionar a Ginés Marín, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Manuel Perera, Antonio Ferrera, Israel Lancho, José Garrido, Roca Rey, Tomás Angulo o Tomás Campos.

El vicepresidente tercero y diputado de Tauromaquia de la institución provincial, Ramón Ropero, no ha querido faltar a la cita con Pedro Castaño, al que considera amigo y capaz de plasmar cualquier temática en sus pinturas, con obras repartidas por todo el país.

Ropero ha recordado que la Diputación declaró en pleno la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad antes que lo hiciera el Gobierno Central. Se basó para ello por lo que representa como valor económico, cultural y artístico. Además, Ropero lo ha asociado a los magníficos profesores con que cuenta la escuela pacense, “que han sabido llevar a lo más alto a figuras del toreo”.

La hija de Pedro Castaño, Susana, ha querido intervenir en el acto inaugural dando pinceladas biográficas de su padre, clasificado como pintor impresionista y vibrante, destacando sus acuarelas y el gusto por plasmar la dehesa extremeña, entre otras temáticas.

Para concluir, el protagonista del acto reconoce la importancia de esta muestra “porque con ella se cumple la ilusión de volver a exponer en mi tierra”. Dice sentirse como el diestro que pisa por primera vez una fiesta taurina, aunque siempre le ha atraído este mundo.

“Valor y creatividad son las virtudes del toreo que he tratado de plasmar en mis obras”, explica, añadiendo que prefiere ser pintor porque las pinceladas no hacen daño. En sus cuadros estarán representados todos los lances que se llevan a cabo en la lidia del toro, además de escenas inspiradas en la tauromaquia y en la dehesa extremeña.

La exposición ‘Lidiando con la pintura” podrá visitarse en la sala Vaquero Poblador hasta el próximo 2 de julio en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas, excepto los sábados que abre en horario de mañana. Coincide con la feria de San Juan de la capital pacense.

La muestra consta de unas 35 obras de gran y pequeño formato, ejecutadas con todas las técnicas de la pintura, como el carbón, la acuarela, el dibujo, el apunte o el óleo.