La estrategia regional «Extremadura, buenas noches» llevará a cabo una iniciativa pionera como es un apagón controlado de todo un pueblo en tiempo real. La actividad tendrá lugar el próximo 19 de junio en Valverde de Burguillos, provincia de Badajoz, coincidiendo con la celebración del solsticio de verano. Con esta experiencia se pretende poner en valor el visionado del cielo nocturno o las estrellas sin el efecto de la contaminación lumínica.

Cerca del 85% de la población mundial no puede ver las estrellas en el cielo nocturno. En Europa, el 90% de la población vive en zonas donde hay contaminación lumínica. En España, más del 80% vive en lugares donde la luz artificial brilla más que la luz del cielo. Estos datos no son un simple exceso de luz, sino que dicha contaminación está ligada a numerosos problemas para la salud y daños en los ecosistemas. Además, hemos de sumar el derroche energético que supone una mala iluminación.

En Extremadura, la contaminación lumínica es, todavía, reducida. Aún así, desde «Extremadura, buenas noches» en representación de la Junta de Extremadura y a través de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (FEMPEX) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), firmaron en 2021 el manifiesto ‘Slowlight para una iluminación pública sostenible’ con la Asociación Nacional Slowlight, apostando claramente por una iluminación adecuada y sostenible en busca de generar entornos más confortables, saludables y respetuosos.

Para disfrutar del espectáculo de la llegada del solsticio y de este “apagón controlado,” los interesados podrán seguirlo en directo por el canal sky-live.tv y presentado por Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y coordinador del proyecto Interreg-EU EELabs.eu, por lo que la experiencia se podrá seguir desde cualquier rincón del mundo. “Es un experimento muy interesante y que no se ha realizado en ningún otro lugar del Planeta en las mismas condiciones. Vamos a tener más de 20 fotómetros nocturnos midiendo los cambios de iluminación atmosféricos. Los datos obtenidos nos proporcionarán información de cómo se dispersa la luz contaminante en la baja atmósfera”, ha asegurado Serra-Ricart.

Por otro lado, aprovechando la ocasión, desde el día 6 hasta el 19 se realizarán una serie de actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Valverde de Burguillos: exposiciones, observaciones con telescopios profesionales, charlas o música en directo por parte del trío de metales de la Orquesta de Extremadura (puedes consultar el programa en la web de extremadurabuenasnoches.com/experiencias).

¿Por qué en Valverde de Burguillos?

La Diputación de Badajoz, como institución que forma parte de la estrategia regional Extremadura, buenas noches, ha llevado a cabo en Valverde de Burguillos mediante el Plan SmartEnergía una actuación para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior, sustituyendo casi la totalidad de las farolas de la población y sus cuadros de mando, lo que supone, además de un ahorro del 80,53% del consumo inicial un cambio de modelo mucho más sostenible y saludable. La actuación incluye un sistema de telegestión que permite controlar el alumbrado de Valverde de Burguillos en tiempo real, facilitando la realización del «apagón».