Soraya Vega, portavoz del PSOE de Extremadura, ha afirmado hoy en rueda de prensa que la llamada ‘excepción ibérica’, es decir, el abaratamiento de la factura de la luz para los consumidores en España y Portugal y que mañana entrará en vigor tras el visto bueno de Europa, “establece un paraguas de protección para los consumidores, especialmente para las familias, y para las industrias”. En palabras de la portavoz, “es un logro de los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez, en España, y de Antonio Cósta, en Portugal, que es fruto del trabajo conjunto de ambos países y todo un ejemplo de cooperación al servicio de mejorar la vida de la gente”.

Según ha explicado Vega, esta medida “marcará un antes y un después porque, por primera vez, los platos rotos no los pagan los de siempre, las familias, como ya sucedió en otras grandes crisis”. Ahora, ha avanzado Soraya Vega, “son las grandes empresas los que sufren un recorte en sus eléctricas, las grandes empresas, que verán reducidos sus grandes beneficios en plena crisis”.

En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz ha explicado que el Partido Popular se abstuvo la semana pasada en el Congreso de los Diputados a la hora de votar la ‘excepción ibérica’ y ha lamentado que la oposición vuelva a “ponerse de perfil en un asunto tan relevante como éste” en lo que ha calificado como “un ejercicio de cobardía política, España no merece este PP, que es el PP de siempre”. Vega ha recordado que algo parecido hizo la derecha a la hora de votar el Plan Nacional de Respuesta a la Guerra de Putin, ante lo que votó no. “Volvemos a hacer un llamamiento al PP para que, ahora que vuelve a tener que votarse en el Congreso voten a favor de rebajar el litro de combustible 20 céntimos, voten a favor de bajar la factura de la luz o a favor de aumentar un 15% el ingreso mínimo vital”. Por último, la portavoz socialista ha pedido al PP que “dejen de perder energías recurriendo al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que les condena, hasta en tres ocasiones, por corrupción y que se centren en ayudar a los españoles y españolas. Menos golpe de pecho apoyando a España y más votos en el Congreso de los Diputados a favor de mejorar la vida de la gente”.

Finalmente, la portavoz del PSOE de Extremadura ha valorado de manera muy positiva el anuncio que la pasada semana hizo la Junta de Extremadura sobre los 1.500 millones de euros de Fondos de Cohesión que llegarán procedentes de Europa. Este dinero se destinará a la construcción del Hospital de Don Benito – Villanueva, a la segunda fase del Hospital de Cáceres, a terminales ferroviarias, infraestructuras socio sanitarias o a impulsar la transición ecológica y digital. Para Vega, “Europa es la solución y se nota cuando en Madrid hay un gobierno socialista, por eso a Extremadura llegan en esta ocasión 500 millones de euros más de estos Fondos de Cohesión con los que mejorar esta tierra y conquistar el futuro”.