La única candidata a la presidencia del PP de Extremadura, María Guardiola, ha visitado en la jornada de hoy las zonas de Trasierra, Tierras de Granadilla y Hurdes, acompañada de militantes y simpatizantes de estas zonas del norte cacereño, para recoger sus opiniones y propuestas.

María Guardiola ha aprovechado esta visita para hablar del lastre que está suponiendo para Extremadura la pérdida de población, una “tendencia que se ha hecho crónica” y que está poniendo en peligro a nuestros pueblos, ha dicho, por la falta de soluciones de la Junta.

Para ilustrar estas palabras, la candidata popular ha señalado dos datos muy significativos: De un lado que la región ha perdido cerca de 50.000 habitantes es una década, lo que supone perder casi la misma población empadronada en Mérida. El otro dato reseñado es que en 2021 Extremadura registró un mínimo histórico en cuanto a nacimientos, con algo más de 7.000, frente a más de 12.000 fallecimientos ese mismo año. Eso quiere decir que en 2021 Extremadura sufrió un saldo vegetativo de 5.095 personas, sin contar otros parámetros, como el de jóvenes que se van para no volver.

Estas tendencias son muy negativas y desde la Junta de Extremadura no se está sabiendo actuar y atajar esta sangría, que está afectando especialmente a nuestros pueblos. Es fundamental, ha dicho María Guardiola, ofrecer servicios de calidad para que los pequeños municipios (y toda Extremadura) sean atractivos para vivir y establecerse.

En su encuentro con los militantes y simpatizantes populares, ha señalado que sus esfuerzos se centran en conseguir lo mejor para el PP, porque será lo mejor para Extremadura y para España. Quiero lo mejor para mi tierra, por eso he decidido presentarme a la presidencia d ellos populares extremeños, ha añadido. Y lo hace porque la región necesita de un nuevo impulso y no lo que está transmitiendo el PSOE. “Merecemos un gobierno mejor, con ilusión y empuje”, ha asegurado.

La visita de hoy ha concluido en el meandro del Melero “un ejemplo de lo hermosa que es Extremadura y de las oportunidades que presenta”, siempre y cuando, ha añadido la candidata popular, se sepan aprovechar. Hoy también ha visitado los municipios de Zarza de Granadilla, Ahigal y Riomalo de Abajo, agradeciendo el cariño recibido en cada una de las localidades.