En la tarde de ayer se disputó el I Torneo de Ajedrez Jaque a la Discapacidad entre miembros de la Asociación de Personas Sordas de Badajoz (ASPESOBA) y una selección de jugadores de Badajoz que comprendían entre los 10 y los 13 años dentro del programa Ajedrez Sin Barreras que organiza el Club Ajedrez Ajoblanco con el patrocinio de la Fundación de Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

El objetivo fue pasar una jornada entre las personas sordas y los normo oyentes a través del Ajedrez donde se eliminan las barreras de la discapacidad. El hecho de que el Ajedrez se juegue en silencio es un punto a favor, de igual forma que no hace falta hablar , lo que le convierte en un aliciente para los miembros de la comunidad de ASPESOBA y pueden competir en igualdad de oportunidades con los oyentes.

Mateo Hinchado del Club Ajedrez Santa Isabel se proclamó Campeón al sumar 3.5 de 4 posibles, tan solo cediendo medio punto ante José Miguel Ramírez que ocupó el tercer lugar con 2.5 puntos y fue el primer clasificado de ASPESOBA. El subcampeón fue Enzo Palacio que sumaba 3 puntos, tan solo perdiendo con el ganador, Mateo Hinchado, en una partida donde cualquiera de los dos pudo ganar y se decidió en los apuros de tiempo.