“Rusia y Ucrania tienen la producción de trigo y cebada. Además, Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del mundo […] Todo esto, junto con la crisis energética y la que lastramos del Covid, están provocando un panorama terrible. Si la guerra dura dos meses más, habrá 30 millones más de personas que sufran hambre”. Con esta contextualización inauguró Antón Leis García, director de la agencia española de cooperación AECID, el seminario que su organismo, junto con ACODEA y la ONGD Acción contra el Hambre celebraron ayer en Madrid.

Este seminario no es la primera iniciativa conjunta de los tres organismos puesto que ya en 2019 ACODEA y la ONGD celebraron una sesión de trabajo en el marco de un proyecto apoyado por la AECID. Sin embargo, ha sido paradójico que, esta ocasión, la colaboración haya consistido en ahondar, precisamente, en las alianzas multiactor y la aplicación del ODS 17 (de Alianzas para los Objetivos). Y es que, tal y como concluyó el propio Leis, “Los retos son demasiado grandes para trabajar solos”.

Por su parte, Marcos Alarcón, secretario de Organización de UPA, aprovechó su intervención para demandar dos puntos que entorpecen la cooperación para el desarrollo que impulsa UPA: “Necesitamos más recursos y deshacernos de restricciones burocráticas”. Estas dos demandas fueron más tarde, durante la dinámica en grupos celebrada tras el almuerzo, las principales que resonaron entre los y las participantes procedentes de muy diversas entidades del Tercer Sector.

La fuerza de la experiencia: ACODEA

Tal y como recordó Marcos Alarcón durante la inauguración del seminario, “ACODEA nació de la iniciativa de UPA y FADEMUR en 2010”. Desde el trabajo aquellos primeros años fortaleciendo organizaciones de productores agropecuarios de todo el mundo, hasta el trabajo posterior a 2014 centrado en las cooperativas agropecuarias gracias a la ayuda de Agriterra, “el objetivo último de ACODEA siempre ha sido mejorar las condiciones de vida de agricultores y ganaderos y, con ello, de toda la sociedad”.

Otro de los intervinientes en el seminario de hoy, Francisco Moreno Navajas, Embajador de ACODEA y vicesecretario de Organización y Administración de UPA Andalucía, completó la explicación señalando que la característica diferenciadora de ACODEA es su fortaleza: ha establecido una red de agripoolers, cooperantes cooperativistas, a través de los que aplica un enfoque de cooperación de igual a igual. Así, los especialistas cooperativistas agripoolers acompañan a las cooperativas “en el incremento de servicios a sus miembros, en la obtención de financiación o en el avance de su compromiso con su base social y con el medio ambiente”.

Además de su sede en Madrid, ACODEA ha crecido estos años hasta contar con oficinas en República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Paraguay. Solo en 2021, la agencia incrementó el impacto de sus acciones hasta alcanzar casi 20.000 agricultores de América Latina, así como 32 cooperativas, a las cuales ayudó a incrementar su volumen de negocio en un promedio de un 30%.