Es como el naufrago que envía un mensaje en una botella, pues algo semejante, es el arte que se materializa en una carta o postal, y, se envía por correo a un receptor…

Se suele admitir generalmente, que Ray Jonson en 1962, crea La New York Correspondance School of Art que es el inicio y sistematización y difusión del Arte realizado en un soporte, y, que después, éste se envía a un destinatario por los sistemas oficiales de correo. Por tanto, tiene que llevar un sello y haber sido estampado por los cauces oficiales. Según la liberalidad del sistema de correos y de las personas que gestionan dicha realidad, dichas oficinas, pues puede ser papel, pero también, maderas y otros soportes, incluso, en Granada en una Convocatoria de este arte, se envió desde Tailandia y llegó a la Facultad de Bellas Artes, una hoja vegetal con sello.

El mundo del arte y del arte plástico es muy complejo, se cumple el refrán-axioma-versículo bíblico, muchos son los llamados y pocos los escogidos. Por lo cual, en el mundo, existen cientos de miles de autores/as plásticos que han intentado, durante uno o cinco o diez o treinta o cincuenta años, tener una salida comercial y académica y artística en dicho foso-toreo del arte. Pero, diríamos que las instancias económicas y gestores culturales del arte, no han seleccionado sus obras, ni a su persona. No ha entrado en los circuitos y mapas del arte actual, por tanto, apenas tienen representación oficial en galerías comerciales, apenas son representados en museos. Mantienen sus vocaciones en concursos, exposiciones en salas públicas, en Internet…

Opino y pienso y creo, que el arte plástico, que al menos, tiene una antigüedad de cuarenta y cinco mil años, se ha encontrado un jabalí verrugoso, en las Islas Seychelles, es una necesidad que es muy profunda en el ser humano, Por consecuencia, existen personas que tienen necesidad de/del arte plástico, de hacer y de crear y de consumir y de conocer. Y, por los vericuetos de la historia se ha llegado a esta posibilidad de arte correo. Alguien realiza una pequeña obra de arte, la envía por correo, en/con los sistemas oficiales, y puede, llegar a un receptor a mil metros de distancia o a diez mil kilómetros…

En estos años, miles de obras en/de este tipo de arte, bajo todos los estilos y tendencias se han ido construyendo-materializando-cristalizando, y, por tanto, se han ido formando y conformando colecciones públicas y privadas. Se han ido realizando convocatorias, y, por tanto, se va traspasando-horadando-arando el mundo académico, universitario, institucional. Surgiendo los estudios y las teorizaciones y las metodologías del análisis de esta faceta del ser humano, relacionándolo no solo con aspectos plásticos, sino de comunicación, sociología, testimonio, documentación sobre múltiples realidades sociales o económicas o antropológicas o biológicas, etc.

En cierto modo, expresado con todo respeto y mesura y homenaje, nos encontramos con personas que se han dedicado a este tipo de arte. Que han ido enviando sus botellas en forma de carta postal a cientos y miles de personas. Que han recibido otras, de todas las partes del mundo. Es una manera, de ocupar un lugar bajo el sol del arte plástico, aunque sea muy modesto. Es una especie de graffiti utilizando la correspondencia/metáfora/analogía, en vez, de las paredes. Es un intento de llamar a la puerta del futuro, desde este presente, desde una personalidad y carácter y situación. Es en la mar del mundo, cantar una canción de colores y sonidos y palabras, regalando una modesta interpretación del mundo.

Suponemos e imaginamos y deseamos que con el tiempo las colecciones públicas y privadas existentes sobre esta modalidad y faceta del Arte, se vayan creando espacios físicos permanentes, como el de la UCLM, en Cuenca, que serán la base de estudios posteriores, de Trabajos Fin de Grado, de Tesis Doctorales, de investigaciones y artículos académicos y periodísticos, y, por tanto, sea abordado esta realidad cognoscitiva y estética, desde distintas facetas de la interpretación: antropológicas, psicológicas, sociales, periodísticas, comunicacionales, plásticas, etc. Se vaya catalogando y haciendo directorios de autores y autoras…

Supongo que poco a poco, los grandes Centros de Arte Actual del mundo, Museos y Fundaciones y Archivos, y, los pequeños y los medianos, empezarán a coleccionar, crear secciones, exponer, todo estos tipos de Arte Alternativo, en mitad de camino entre la literatura y la plástica y la comunicación. Esperamos, que estos grandes Museos y medianos y pequeños, empiecen a tener secciones de Mail Art, de Poesía visual y experimental, de carteles y diseños gráficos, de Humor Gráfico, etc. Cuándo se vaya produciendo ese pequeño milagro, se elevará, de categoría conceptual, por parte del mundo universitario, académico, de la investigación todos estos tipos de arte. Esperemos que vayan ocupando en Ferias Internacionales de Arte y en Galerías Comerciales y en Casas de Subastas y…

¿Porque al final, que se diferencia en sentido y significado y significante, una obra de arte actual, firmada por una gran firma en un gran museo, de una obra, modesta en papel, pequeña, en una exposición donde existen, cientos de obras…? ¿Qué diferencia hay? ¿Solo la firma y, la cotización… no el contenido, no la estética, no la capacidad cognoscitiva, en la mayoría de los casos…?