Con el lema de “Vuelve a IusionArte” , del 24 al 26 de Junio se ha celebrado una nueva edición de la Noche en Blanco de Fuente del Maestre. Si en otras ediciones se ha puesto en valor el patrimonio eclesiástico y civil, la música y su arraigo e historia en la localidad, o la dedicada a la pintura; en ésta el foco se ha puesto especialmente en el cine y en la fotografía antigua , en consonancia con el 50 Aniversario del fallecimiento del pintor y fotógrafo José Gordillo.

El programa de actos se abrió el pasado viernes 24 de Junio con la ponencia “La Historia del Cine en Fuente del Maestre” , en el Cine – Teatro Salón Modelo a cargo del crítico de cine fontanés José María Santiago. Presentado por el edil de Turismo, David Zambrano, J. M. Santiago realizó una brillante y amena exposición ilustrada con fragmentos de películas míticas como “Gilda”, “El Último Cuplé” , “El Gran Dictador” y , por supuesto, “Los Desesperados”: Un spaghetti – wenster que fue rodado en parte del casco histórico de La Fuente, a finales de los 60, y en el que participaron muchos fontaneses.

Con la precisión y el rigor que le caracteriza, fue relatando que el primer cinematógrafo que llegó al pueblo fue adquirido por José Gordillo, que ya en 1.914 había proyecciones en la Plaza de Abastos y en el llamado “Patio de la Alegría”, habló de los empresarios locales que regentaron hasta 4 cines (dos de verano: el Avenida y El Patio Extremeño y dos de invierno, Salón Modelo y Cine Gran Maestre) y cómo, a partir de finales de los 70, dejan de funcionar para exhibirse puntualmente cine en el salón modelo o en la plaza de toros a través de circuitos de Aupex, semanas culturales o cine – forums. No se dejó atrás nada, ni los nombres de los operadores de la máquina de cine, taquilleros, acomodadores y vendedores ambulantes que se ubicaban cerca de los “cuadros del cine”: Los “trailers” de la época, que consistían en fotogramas de las mimas colocadas en marcos de madera. Durante décadas, estos “cuadros” fueron el punto de encuentro de niños, jóvenes y adultos. Y el cine , la actividad cultural y lúdica más importante de la localidad.

Y precisamente en el Salón Modelo se ha ubicado una exposición sobre la historia del Cine en La Fuente, que ha sido un gran atractivo para todos los visitantes. Se ha podio ver el cinematógrafo, “lo cuadros del cine”, carteles de películas de todos los géneros y épocas , programas de mano, entradas antiguas, etc. Se ha recreado hasta la taquilla. No son pocos los fontaneses que se han emocionado al recordar vivencias en torno a estas proyecciones.

En la parte de fotografía antigua, junto a la muestra “Rostros del Pasado” de José Gordillo (inaugurada en el Centro Cultura Gómez – Sara el pasado 21 de Mayo) , se ha montado otra en el Convento Franciscano sobre la vida de los frailes , “los frailinos”, y las actividades que realizaban como el ropero de caridad en el que cosieron muchas fontanesas. Otro lugar para la memoria individual y colectiva que ha resultado todo un éxito.

También, el sábado 26 de Junio, se realizaron dos talleres de fotografías: Uno de “demostración de placas secas” (el proceso fotográfico que ya se usaba el el XIX y que utilizaba José Gordillo) , a cargo de Joaquín Paredes: Un entusiasta docente de este tipo de procesos, que imparte talleres por el mundo. Y tuvo lugar otro de “Iniciación a la Fotografía (enfocado a los rostros) , a cargo del artista multidisciplinar fontanés David Salgado.

Y ya el domingo, en el Atrio del Convento e Iglesia de Las Concepcionistas, y bajo una iluminación especial, se celebró un concierto de flamenco – jazz a cargo de Luis González (guitarra), Sara Castro (guitarra), Diego Antúnez (flauta travesera) y Cristóbal Sánchez (percusión). Con lleno de butacas y gente en pie, hubo un silencio respetuoso que sólo rompieron los aplausos. Un cierre de lujo para un fin de semana mágico, en el que además se han iluminado monumentos principales de Fuente del Maestre.

Reseñar por último que, los días 24 y 25, ha tenido lugar la Shopping Night , en la que se sortean dos cheques de 50 euros a gastar en combustible; y que se ha convocado el I Concurso “Shopping Night”, al que se pueden presentar las fotografías hasta el 28 de Junio .

Desde la organización, se ha agradecido públicamente la dotación de material cinematográfico de Venancio Muñiz Jaramillo, M. Emilia Salamanca Morgado e Inmaculada Morgado Ortiz. También el gran realizado por J. Carlos Arévalo, coordinador del Centro Cultural “Gómez – Sara”, la colaboración de la Parroquia de La Candelaria y la labor del citado J. M. Santiago.