CL Grupo Industrial adelanta la evolución de su sistema productivo para encarar con plenas garantías el proceso de
descarbonización. Siderúrgica Balboa será la empresa encargada de liderar este proceso que se implementará en todo el Grupo y lo situará a la vanguardia en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel nacional.

El holding extremeño ha comenzado a adquirir tecnología híbrida para cumplir los objetivos marcados por la
Agenda 2030 y la Agenda 2050. En su planta de la Comunidad de Madrid, Corrugados Getafe, ya cuenta con un horno híbrido preparado para producir acero verde.

“Siderúrgica Balboa lidera el proceso de descarbonización en CL Grupo Industrial. Es la planta más moderna de Europa y cuenta con la tecnología más avanzada. Los procesos que se desarrollen ahí se implementarán en el resto de las plantas del Grupo”, explica el CEO de la División Acero, Miguel Ángel Leal.

CL Grupo Industrial también colabora con varias universidades, entre ellas la de Extremadura, para desarrollar distintas investigaciones que le permitan producir acero libre de gases de efecto invernadero (GEI). Miguel Angel Leal precisa los detalles:

“Estamos investigando cómo sustituir el combustible fósil por biocombustible. Además, buscamos la mejor forma de reducir el consumo de gas natural en beneficio del hidrógeno verde”.

Acero verde

CL Grupo Industrial se prepara para producir acero verde a medio y largo plazo. El peso siderúrgico del Grupo hace que compañías como Siderúrgica Balboa, Galvacolor, Corrugados Getafe, Ferromallas y Alfonso Gallardo estén adquiriendo nueva tecnología: “La descarbonización supone un gran coste para las empresas por toda la maquinaria nueva que hay que adquirir, pero pensamos más allá de lo cuantitativo y creemos que esto es esencial para fortalecer nuestro compromiso con la economía circular y con el cuidado del medioambiente”, expone Miguel Ángel Leal.

El CEO de la División Acero de CL Grupo Industrial da una fecha para hacer efectivo este proceso en el que ya están trabajando: “Una parte sustancial de la producción de CL Grupo Industrial en 2030 se hará con acero verde. Para esa fecha habremos reducido muy considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.

En CL Grupo Industrial tienen previsto que sus empresas siderúrgicas sólo produzcan acero verde a largo plazo. Para anticipar el futuro, ya han empezado a invertir en la tecnología que lo haga posible. El reto consiste en actualizar lo antes posible los procesos de producción para reducir al máximo las emisiones contaminantes.