El pleno del mes de junio celebrado hoy en la Diputación de Badajoz ha dado el visto a la propuesta de cesión de uso de la zona ajardinada colindante a la antigua maternidad, que tiene una superficie aproximada de 700 m², para albergar un centro de día destinado a la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual.

Lo solicita el Centro Ntra. Sra. de la Luz (Instituto Secular Hogar de Nazaret) para el desarrollo del servicio Centro de Día, fundamentado en que sus usuarios son personas con grandes necesidades de apoyos, por lo que necesitan de un espacio amplio en el exterior para poder trabajar las actividades tanto del fisioterapeuta como del psicomotricista. A su vez, les sirve para desarrollar actividades muy básicas en el cuidado con las plantas existentes y otras posibles, como elemento motivador para dichas personas, disponer de un espacio adecuado de esparcimiento para sus usuarios, ya que no cuentan con zona de relax próximo al servicio, y para que sea un punto de acceso peatonal a las instalaciones del servicio por la avenida María Auxiliadora.

Con fecha 29 de abril el Pleno de la Corporación Provincial, en Sesión Ordinaria, por unanimidad de los asistentes, adoptó la concesión demanial de uso de la antigua Casa de la Mujer, al Instituto Secular Hogar de Nazaret más conocido como “Centro Nuestra Señora de la Luz”. Ahora, la parte solicitada es la zona ajardinada colindante con las instalaciones   por plazo de 20 años.

Por otra parte y en la comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha dado cuenta de la resolución dictada por el presidente sobre aprobación del Proyecto CICLOS para la concesión de subvenciones dirigidas a la financiación de Proyectos Innovadores de Transformación Territorial y Lucha contra la Despoblación.

   El objetivo de la Diputación de Badajoz es promover un nuevo modelo de provincia más sostenible, cohesionada y acorde con el entorno, que garantice el futuro, el bienestar, la protección del medioambiente y la calidad de vida, tanto de la generación actual como de las venideras, en el que la igualdad de oportunidades sea la nota predominante, y en el que la erradicación de todo tipo de pobreza sea una prioridad así como la protección especial de todos aquellos colectivos potencialmente más vulnerables. En este marco, la Diputación de Badajoz ha diseñado la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Para el desarrollo de dichos planes, programas y acciones, este Área analiza las convocatorias de ayudas como oportunidad de financiación. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicó en B.O.E. de 4 de diciembre de 2021 la orden para la concesión de subvenciones para la financiación de proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación. En el marco de dicha convocatoria se quiere presentar solicitud de subvención para el proyecto CICLOS (Circularidad, Innovación y Comercialización Local Sostenibles), por ser de interés provincial dentro de las competencias de la Diputación y en el marco de la mencionada Estrategia de Desarrollo Sostenible.

Se pretende crear una red sostenible para la vertebración de alianzas de cooperación económica, social, medio ambiental y de género entre agentes públicos y privados en economía circular y transición energética, además de impulsar la transición de las empresas a la economía verde y circular y concienciar a la población de la importancia de desarrollar modelos sostenibles. Por otra parte, se apoya el emprendimiento de mujeres y jóvenes para afrontar el reto demográfico en un territorio afectado por la pérdida de población, entre otros objetivos.

El proyecto está previsto que comience en enero de 2023 y finalizará en diciembre de 2024. El presupuesto total es de 555.200 euros, con un gasto subvencionable máximo del 90% (499.680 euros) y una aportación propia del 10% (55.520 euros).

En la comisión de Economía y Hacienda se han aprobado por unanimidad los asuntos presentados, entre ellos sendas subvenciones al Área de Cultura para cooperar con el Festival Contempopránea con 20.000 euros, y al Patronato de Tauromaquia, por suplemento de créditos e importe de 100.000 euros, para incrementar las aplicaciones presupuestarias destinadas a las clases prácticas de los alumnos de la Escuela Taurina, programadas en las diferentes localidades de la provincia.

A su vez, se ha dado el visto bueno a la cesión,  por cambio de la administración titular del bien, de la Diputación de Badajoz al Ayuntamiento de Valdelacalzada, de un tramo de la carretera provincial BA-096 a su paso por el núcleo urbano de dicha localidad, así como la mutación demanial a modo de “permuta” de dos tramos de carretera al Ayuntamiento de Arroyo de San Serván.

Moción en apoyo al Día del Orgullo

Los grupos políticos representados en la Diputación se han adherido a la declaración institucional de la FEMP con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI del 28 de junio de 2022. Por todo, se invita a todas las Entidades Locales a adherirse a esta Declaración, sumándonos en la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género. Además, se pretende mostrar el compromiso de la Diputación de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas, así como entender como necesario tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente.

La institución provincial manifiesta su especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que inducen, aún hoy, a la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes.

Para finalizar, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha tomado la palabra para referirse a la relevancia que ha adquirido El Hospital, ya que en seis meses de actividad se ha cumplido con satisfacción y “también dificultades” el objetivo del mismo, ser un escaparate de productos y gastronomía local y provincial, ser cobijo de ferias sectoriales, turismo, desarrollo rural y sostenibilidad. Por sus instalaciones han pasado hasta el momento 90.000 personas.

También se ha referido al Plan Cohesiona, anunciando que antes del 15 de julio los Ayuntamientos dispondrán de los ingresos prometidos, a la vez que ha destacado que se abrirá un segundo Plan de Anticipos Reintegrables. Ha concluido su intervenci´pon con el reconocimiento a la labor del arzobispo Antonio Montero por la huella dejada en Extremadura, sobre todo en el ámbito social.