El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, ha anunciado que la Junta de Extremadura va a destinar 50 de euros adicionales a mejorar la eficiencia energética de la red de centros educativos de la región.

Ese gasto se financiará con fondos FEDER de la Unión Europea, que estarán fijados una vez se determinen los fondos del programa operativo 2021-2027, según ha explicado este martes en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura.

“La Consejería de Educación y Empleo tiene previsto un nuevo plan plurianual de inversiones en específico para mejorar la eficiencia energética de la red de centros educativos de Extremadura, con una asignación inicial de 50 millones de euros. Esta asignación procede de Fondos FEDER. Nos va a permitir trabajar de forma específica los objetivos que contempla la Ley 4/2019, dando sentido a las auditorías energéticas y a los planes de mejora”, ha especificado Rubén Rubio.

Dicho Plan de Mejora de la Eficiencia Energética de la red de centros, que se está llevando a cabo en colaboración con la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), es la hoja de ruta que va a seguir la Consejería de Educación y Empleo una vez que finalicen las auditorías que se están llevando a cabo en los edificios que componen los centros educativos de la región.

Estas auditorías y su posterior Plan de Mejora de la Eficiencia son acciones derivadas de la aplicación de la Ley 4/2019, de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energética y de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños, por lo que, como ha ido detallando el secretario general de la consejería, la Administración regional está inmersa en la aplicación de las diferentes acciones que marca esta Ley.

Además, con independencia del desarrollo de esta normativa, la Consejería de Educación y Empleo tiene en marcha más acciones para ir mejorando la eficiencia energética de la red de centros. Como ejemplo, los 10 millones de euros que está posibilitando que se estén ejecutando 101 obras en otros tantos centros educativos de la región. Se trata de acciones de cambios de cubiertas, de carpinterías y de mejora de la envolvente de los edificios en centros de Educación Infantil y Primaria. Muchas de estas actuaciones ya han finalizado.

En una segunda fase, se va a actuar en edificios de Educación Secundaria.

También hay que destacar que el propio Plan de Infraestructuras Educativas de la región, aprobado en sede parlamentaria por mayoría absoluta en 2016, ya ha ido avanzando mucho en este tiempo en la mejora de la eficiencia energética de los centros educativos.

“En las actuaciones contempladas en dicho plan, de forma habitual, se realizan múltiples acciones para mejorar la eficiencia energética y térmica de los centros educativos y, consecuentemente, para mejorar el confort térmico”, ha asegurado Rubén Rubio.

A su vez, el secretario general de la consejería ha recordado que la Consejería de Educación y Empleo, junto con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en colaboración con AGENEX, ha firmado recientemente un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para implantar placas fotovoltaicas en unos 70 IES de la región. El objetivo es mejorar la sostenibilidad energética y reducir la huella de carbono y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

La red de centros educativos de la región cuenta con unos 1.000 edificios destinados a uso escolar y con una superficie construida de unos 2.500.000 metros cuadrados construidos.