La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, han visitado junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad.

Las obras solucionan problemas de seguridad, especialmente en el edificio de pretratamiento, consecuencia de los efectos del ambiente corrosivo después de muchos años de funcionamiento, puesto que la instalación se puso en marcha en el año 1996.

Se actúa también en otros puntos críticos para el sistema. como la línea de fangos o el centro de control y automatización.

Se trata de una actuación cuya obra se adjudicó por valor de 3.563.160 euros y la consultoría para la asistencia técnica a la dirección de obra por 94.110,17 euros a las empresas MAGENTA y PAYMACOTAS EXTREMADURA, respectivamente.

La inversión total se prevé que pueda alcanzar los 4,5 millones, debido fundamentalmente a las compensaciones derivadas de la subida del precio de los materiales.

El plazo contractual de los trabajos es de 20 meses, por lo que restan 12 meses de ejecución.

Además, la consejería está adjudicando otra obra para mejorar el sistema de captación de agua de la ciudad de Mérida en el embalse de Alange. En este caso se actuará sobre los colectores de aspiración y el grupo de bombeo para mejorar la garantía del suministro. Se trata de una actuación que supera los 850.000 euros de inversión, con un plazo de ejecución de 4 meses.

En total, la Junta de Extremadura invierte cerca de 5,5 millones de euros en mejorar las infraestructuras del ciclo urbano del agua de Mérida. Se trata de actuaciones cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.