Un año más, el Festival de Mérida apuesta por la divulgación de la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas que forman la Programación Off del Festival Agusto en Mérida, que volverá a desarrollarse en múltiples espacios de la ciudad vinculados a su patrimonio arqueológico e histórico con diferentes actividades: representaciones teatrales de pequeño formato, exposiciones, proyecciones cinematográficas, conferencias, exposiciones, campo de voluntarios, teatro para los niños, lecciones magistrales y talleres formativos y una novedosa actividad por las calles de Mérida: Escape City Box ‘La Tumba de Alejandro Magno’.

Esta mañana, el director del Festival, Jesús Cimarro, ha presentado la programación de actividades paralelas Agusto en Mérida y otras en compañía del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo; los responsables de TAPTC? Teatro, Javier Llanos y Juan Carlos Tirado; el coordinador de ‘Cinema aestas’, David Garrido; el productor del pasacalles ‘Las pasiones de Zeus’ y su directora, Diego Espinosa y Ana García, respectivamente, y el director de ‘Héroes y heroínas’, Esteban G. Ballesteros.

El director del Festival ha destacado que todas estas propuestas “enriquecen y completan de forma imprescindible la programación del Festival y contribuyen decisivamente a nuestro objetivo de divulgar la cultura grecolatina a todos los públicos y por todos los rincones de la ciudad”. El alcalde ha enfatizado la “potencia cultural de la ciudad de Mérida”, de la que estas actividades son una muestra de ello. “Mérida tiene un potencial enorme, somos marca Mérida en materia de cultura, tenemos a grandes productores, actores y actrices”, en referencia a las compañías implicadas en esta programación alternativa.

Más programación teatral en las calles de Mérida

El Festival sigue contando con la escuela TAPTC? Teatro para confiar la dirección de la esta programación Agusto en Mérida, que contribuye a revitalizar monumentos y yacimientos de la ciudad, como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, y también extender el festival a otras barriadas de la ciudad más alejadas del centro.

Así, veremos títulos teatrales como Medusa, Los Encantos de la Culpa, Casina, Las Euménides, Golfus, Tiresias (Metamorfosis 1), 50.000 pesetas, Medea y Castigadas.

Cinema Aestas: sesiones de cine en el Pórtico del Foro

Y, dentro de la programación Cinema Aestas, coordinada este año por David Garrido, se proyectarán en el Pórtico del Foro todos los lunes del 4 de julio al 15 de agosto las películas Petite maman, Language Lessons, Cinco Lobitos, Hive (Colmena), Ama, En un muelle de Normandía y Delicioso. “Son películas muy recientes y contemporáneas y destacan distintos aspectos de la mujer intentando abarcar diferentes temáticasa”, ha manifestado el coordinador del ciclo, David Garrido. “Encontraremos películas en las que aparecen mujeres luchadoras, también temáticas que nos conciernen a todos en los tiempos que corren y que están, de alguna forma, relacionadas con las guerras que vivimos actualmente y la visión heteropatriarcal y machista que nos ocupa”,

Teatro familiar: (Muchos más) Héroes y heroínas

Este año vuelven nuestros ya clásicos cuentacuentos de (Muchos más) Héroes y heroínas, que ofrecerá a los niños tres nuevas historias inspiradas en la mitología grecolatina con  el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y de difundir valores entre los jóvenes espectadores. La actividad se desarrollará todos los domingos desde el 3 de julio al 21 de agosto en la Plaza de España de Mérida.

“Este año hemos apostado por orientar los espectáculos hacia una mitología poco convencional que no tiene que ver con monstruos de almas oscuras. Los espectadores descubrirán a lo largo de las obras que el destino no está escrito, sino que somos nosotros los que formamos nuestro propio futuro. Se trata de una manera de acercar la mitología clásica de forma didáctica y lúdica”, ha detallado el director y responsable de la compañía Las 4 esquinas, Esteban García Ballesteros..

Pasacalles: Las Pasiones de Zeus

Este año contamos con el pasacalles Las Pasiones de Zeus, un personaje extraordinario, dios de dioses, mucho más poderoso que la mayoría de los dioses de la antigüedad y por supuesto que ninguno de los dioses corrientes de hoy en día. Este pasacalles, una coproducción del Festival de Mérida y Cultura en mis Tacones, con un elenco de 10 actores-actrices con Zancos, bailarinas, música y mucho colorido, recorrerá las calles de Mérida los sábados desde el 2 de julio al 20 de agosto. En Medellín, viernes 22 de julio.

Su directora, Ana García, ha explicado que es “un pasacalles que entra por los ojos, hemos cuidado el vestuario y también hemos elaborado una música específica que se alimenta de esta temática mitológica tan profunda”.