Del 1 de julio del 2021 al 30 de junio de 2022 se ha desarrollado, en Fuente del Maestre, la Escuela Profesional “Fuente Roniel V” en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, y que ha tenido su acto de clausura este jueves día 30 en la Casa de la Cultura.

En el acto han estado presentes el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, acompañado por varios concejales del grupo de gobierno, además, de las 15 alumnas que han formado la Escuela y las 4 componentes del equipo directivo-técnico, así como familiares e, incluso, algunas de las usuarias con las que han estado en el trabajo real.

En el turno de intervenciones, Pepi González, directora de la Escuela Profesional, ha hecho un resumen de este intenso año, desde cómo fueron los primeros días hasta que poco a poco se fueron consolidando como grupo, denominado como “campo de amapolas” con motivo del color del uniforme, y así hasta ahora que forman un grupo de amigas.

En su discurso, la directora, con un tono de emoción, tuvo palabras hacia sus compañeras del equipo directivo-técnico, “todas las enseñanzas han sido muy valiosas, habéis sido unas compañeras estupendas y muy responsables en vuestro trabajo”. Con respecto a las alumnas, les ha incidido en que “con esfuerzo todo se consigue, tanto en lo teórico como en el trabajo real, y vosotros lo habéis conseguido, ya contáis con el certificado de profesionalidad, que es el principal objetivo, y los usuarios hablan maravillas de vosotras”.

Además, Pepi González agradeció “a todas las personas que han colaborado con nosotros, a los trabajadores y concejales del Ayuntamiento y, por supuesto, a ti alcalde, gracias por apostar por estos programas que consiguen que las personas se vuelvan a insertar en el mundo laboral”.

Y finalmente recordó que “esto no acaba aquí, ahora tenéis que mostrar vuestras competencias, todas sois mejores un año después. Pero intentar siempre estar dispuestas a mejorar y a seguir aprendiendo, sin olvidar las buenas maneras, porque os espera un futuro profesional y personal mejor. Y no olvidéis, la vida se compone de etapas, ahora cerramos una, pero la mejor está por llegar”.

En representación de las 15 alumnas habló Jacqueline Sánchez, quien ha comenzado su discurso apuntando que “el tener un sueño es indispensable para alcanzar nuestras metas, y así comenzó esta aventura, con una maleta cargada de sueños, y poco a poco hemos ido dando todo lo que ha estado en nuestras manos”.

Jacqueline Sánchez ha señalado que durante el año han recibido “la formación académica, luego llegaron las horas de estudio, de trabajo y los exámenes para demostrar lo aprendido…pero todo lo amenizaron risas, bailes y charlas eternas…hasta el momento del trabajo real, y es ahí donde los usuarios nos han hablado con amor, con una sonrisa, con confianza y con una huella que nos han dejado en cada una de nosotras”.

Las últimas palabras de su discurso fueron para “dar las gracias al Ayuntamiento, al equipo técnico y sobre todo, a mis compañeras…la vida compartida es más y a mi si me lo permitís me gustaría seguir formando parte de la vuestra”.

Por su parte, el primer edil fontanés, Juan Antonio Barrios comentó que “se trata de un día agridulce, estáis contentas porque habéis acabado una etapa importante, pero a la vez os sentís tristes porque se ha hecho familia”.

Juan Antonio Barrios felicitó a todo el grupo porque “hoy terminamos un proyecto importante, el cual ha supuesto una inversión de 336.000 euros en Fuente del Maestre, tanto en vosotras como en todas las empresas proveedoras de este Ayuntamiento que han entrado en este proyecto”. Y por otro lado, anunció que “ya se ha aprobado un nuevo proyecto de escuela profesional, el número 18 desde que estoy de alcalde, en este caso, comenzará en septiembre, y será de albañilería y mantenimiento, por lo que cambiamos de modalidad ya que no queremos saturar el mercado de trabajo”.

El primer edil fontanés ha comentado que “el objetivo de la Escuela Profesional es que podáis tener facilidad de trabajo, y vosotras la vais a tener, porque es un sector muy demandado. En esta especialidad cada año el Ayuntamiento oferta 12 plazas, pero también tenéis que pensar en el trabajo privado o, lo más importante, que seáis autónomas y forméis vuestra propia empresa, eso os dará garantía de continuidad en vuestra formación”.

Y acabó dando las gracias a las familias “y felicidades porque han superado una nueva etapa”, y a las alumnas les recomendó que “os sigáis formando, porque la formación nunca viene mal. Gracias, enhorabuena, y espero veros pronto”.

Como no podía ser menos, también quisieron tener su momento el resto de componentes del equipo directivo-técnico. En concreto, la coordinadora-tutora, Eva Sierra, pronunció unas palabras de agradecimiento a sus compañeras, y pidió “perdón, por favor y gracias…tres palabras que nos abren la puerta a todo”. Susana López la monitora de lo sanitario les indicó que “vayáis donde vayáis, por favor, seguir demostrando todas vuestras habilidades”, y la monitora de lo social, Toni Calero, les hizo hincapié en que “ha sido un año con muchas cosas, pero quedaros con lo bueno. ENHORABUENA porque os lo habéis ganado”.

Para poner el colofón a este acto de clausura se proyectó un vídeo con los mejores momentos vividos en esta Escuela Profesional, y se llevó a cabo la entrega oficial de los Certificados de Profesionalidad con la que se puso punto y final a esta Escuela Profesional “Fuente Roniel V” en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.