La monumental Parroquia de La Candelaria de Fuente del Maestre acoge este sábado 2 de Julio, a las 21:30 horas, un concierto de piano a cargo del maestro internacional José María Villegas. Un acto – homenaje al “50 Aniversario de la Muerte de José Gordillo”.

Villegas interpretará las llamadas “Variaciones Goldberg” de J. S.Bach: “ Una obra tardía, de madurez , que se considera su obra cumbre “, ha comentado el genial intérprete.

“ Es imposible definirla con palabras, en ella hay matemáticas, distintos géneros y estilos, procedimientos de escritura musical… Toda la sabiduría musical que acumuló Bach a lo largo de su vida está presente en esta obra sublime; que es pura alquimia, sí, alquimia es la palabra que mejor la define, o se aproxima a su grandeza”.

Y comenta: “ Hablar de Bach es hablar siempre de música sacra, en el sentido de que todo lo firmaba o lo dedicaba a la gloria de dios. Pero estas variaciones emocionan por igual a creyentes de cualquier religión que a no creyentes, a gente que sabe de música y gente que no. Impacta igual .”

J. María Villegas lleva desde antes de la pandemia sumergido en esta obra, a la que dedica todas las horas que puede “y más”: “Soy un afortunado de poder dedicar buena parte de mi vida a esta obra, siempre estoy aprendiendo y buscando a través de ella esa divinidad o esa trascendencia que perseguía su autor. Quizás representa la búsqueda de ese consuelo que todos necesitamos, un sentido a nuestras vidas”.

A lo largo de la historia, ha habido intérpretes prodigiosos de las “Variaciones Goldberg” como el canadiense Glenn Gould, que aprendió a leer música antes que palabras: “ Yo descubrí a Gould por un regalo de mi primera comunión, y pude escuchar a Bach también en mi niñez. Realmente creo que soy músico por Gould y por Bach”.