La Diputación de Badajoz ha firmado un convenio de colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto LIFE Naturaleza y Biodiversidad “Creando una metapoblación genética y demográficamente funcional del lince Ibérico lynx pardinus” ( LINXCONNECT).

LIFE LYNEXCONNECT es un proyecto aprobado por la Unión Europea para la conservación del lince ibérico en el que participan socios de Castilla La Mancha, Extremadura, Portugal, Andalucía y Murcia. Los proyectos LIFE se crearon con el objetivo de contribuir a la implementación, actualización y desarrollo de la legislación, política medioambiental, y climática de planes con alto valor añadido europeo. El objetivo es lograr que la población del lince ibérico sea autosostenible y genéticamente viable a largo plazo.

Las acciones en las que trabajará la Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, se centrarán en medidas de formación, adopción conjunta y actualización de protocolos de trabajo, y mejora de la conectividad entre áreas que afecta a carreteras provinciales, entre otras. La vertiente del proyecto gira en torno al hábitat, y medioambiente en el que vive el lince ibérico.

Una de las principales amenazas de esta especie es la mortalidad por atropello, de ahí la necesidad de todos los socios, respecto de la actualización de los protocolos generados en proyectos anteriores, y la definición, identificación y búsqueda de soluciones de los llamados “puntos negros de atropello” con el objetivo de mejorar la seguridad de estos animales salvajes.

Para disminuir el riesgo de atropello del lince la Diputación de Badajoz tiene previsto actuar en un tramo de la carretera de Hornachos a Llera en la BA-080, ya que esta zona tiene una alta densidad de población de lince ibérico.

Las actuaciones principales se centraran en construcción de cerramiento, desbroce, poda, señalización, dispositivos ultrasónicos y ópticos disuasorios para evitar que la fauna se acerque a las carreteras, acondicionamiento de accesos y drenaje, entre otros. Se trata de intensificar esfuerzos para evitar peligros a la fauna salvaje.

Estos trabajos se basan en la experiencia de proyectos LIFE anteriores desarrollados en torno al lince ibérico, y sus protocolos.