Adecom Lácara, Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Lácara, ha presentado las actividades veraniegas que ha organizado en su primera edición y que se van a desarrollar de julio a septiembre. Su presidenta, Lourdes Montero, acompañada de la diputada provincial, Dolores Méndez, agradece a la institución provincial su colaboración y apoyo en un proyecto que va a llegar a 28 pueblos para “poner en valor los oficios tradicionales” que se están perdiendo.

Esta propuesta define un programa que busca conservar las tradiciones y que se dirige, especifica la diputada provincial, “a todas las edades e impulsa el empleo durante los meses de duración del proyecto”.

A las labores que se han elegido para esta edición con la finalidad de revalorizar y recuperar oficios de antaño, se unen una serie de actividades infantiles para edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Estas labores, apunta Méndez, son encaje de bolillos, ganchillo, bordados y elaboración de jabones. La idea es incorporar nuevos oficios en ediciones posteriores.

Añade la presidenta de Adecom Lácara que estas primeras labores elegidas para inaugurar el evento eran y son, aunque residualmente, ejercidas por mujeres para ayudar a la economía familiar y a la cultura de la zona. Nace igualmente con la perspectiva de motivar a las nuevas generaciones para que se inicien en estos oficios y los continúen ya que, en esta época de nuevas tecnologías, se puede promover y emprender a través del aprendizaje y la venta digital.

“Estos oficios forman parte del patrimonio cultural y social, además de convertirse en un complemento de la economía”, sostiene Lourdes Montero.

El horario para las demostraciones de estas labores es de 9 a 12, con prácticas los sábados y domingos.

Aparte de estas actividades dirigidas a los adultos se han programado talleres infantiles de modelado, manualidades y juegos diversos en las localidades que abarca la comarca, con un presupuesto de casi 36.000 euros, de los que más de 18.000 cubren las labores tradiciones y 17.600 el programa infantil.

Para concluir, Dolores Méndez ha dado la enhorabuena a Adecom Lácara en nombre de la Diputación de Badajoz “por esta iniciativa que recupera tradiciones y da vida a nuestros pueblos”.