El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha invocado este martes a “la ambición y al coraje” del conjunto de la sociedad extremeña para cambiar el destino y lograr la transformación de Extremadura.

En este sentido, ha señalado que para que Extremadura tenga un mayor protagonismo hay que tener “ambición en nuestros pueblos y ciudades” por las generaciones futuras.

“Hay que dejar atrás el lamento y situarnos en la ambición, hay que dejar atrás el quejío y situarnos en el coraje para cambiar el destino de esta tierra. Las generaciones de ahora tenemos que darle la vuelta y cambiar el destino, porque nunca como ahora hemos sido capaces de tener las palancas necesarias para lograr una tierra de oportunidades y sentirnos orgullosos”, ha defendido.

De este modo, ha considerado que “Extremadura quiere ocupar su espacio y competir en las mismas condiciones que los demás. Se acabaron las cartas marcadas y las decisiones predeterminadas porque, por primera vez, Extremadura es hoy dueña de su destino como no lo ha sido nunca a lo largo de su historia”, ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura celebrado en la Asamblea de Extremadura, donde ha señalado que “tanto la pandemia como las guerras generan brechas entre los que más tienen y los que menos tienen, y eso se combate solamente con empleos y salarios dignos”, ha aseverado.

“Un trabajo digno para todos es el mejor de los proyectos por el que convoco a todos los que aquí estamos”, ha subrayado.

Así, ha continuado que “la brecha de igualdad se combate con crecimiento y con una buena educación, formación y aprendizaje”.

EMPLEO Y FORMACIÓN

Para ello, Fernández Vara ha indicado que a los jóvenes de esta tierra hay que ofrecerles nuevas oportunidades, para lo que “nuestro empeño debe pasar por lograr empleos dignos con salarios decentes”.

Para ello, ha señalado que “la clave” pasa por reforzar los procesos de aprendizaje en todos los niveles, para lo que ha abogado por hacer un esfuerzo mayúsculo.

En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo regional va a reducir la jornada de 18 horas lectivas para los docentes, lo que permitirá mejorar la calidad en el ámbito de la educación.

En relación con esto último, ha presentado el pacto alcanzado entre la Administración regional y la Universidad de Extremadura para lograr una financiación “estable y sólida” de la institución universitaria. Un acuerdo pionero en la comunidad autónoma para el período 2022-2026, con una partida inicial de casi 117 millones de euros.

“Esta región será otra gracias a lo que viene y a lo que será la nueva Universidad de Extremadura, adaptada a la demanda y a las necesidades de la ciudadanía”, ha asegurado.

También se ha referido al Plan de Formación Profesional de Extremadura que se votará en la sesión plenaria de mañana miércoles como propuesta de resolución, “presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que sostiene al Gobierno extremeño”. Un plan que contará con un presupuesto de 811 millones de euros para hacer frente durante los próximos cinco años al “desajuste entre los empleos y las titulaciones”.

De esta manera, ha remarcado que “las tres cuartas partes de los perfiles profesionales demandados provienen de la Formación Profesional”.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES

Además, ha anunciado que el Gobierno regional aprobará un decreto-ley de medidas urgentes para la regulación del aprovechamiento de los recursos minerales de litio, de manera que permita potenciar el impulso industrial de Extremadura ligado a “los proyectos altamente intensivos en mano de obra”.

Según ha sostenido, esto supondrá que “el litio que se extraiga en la región deberá ser transformado en Extremadura, al declararse de interés general el aprovechamiento del mismo”, por lo que el otorgamiento de cualquier concesión de explotación estará vinculado al cumplimiento de la obligación de que el tratamiento y beneficio metalúrgico y mineralúrgico se realice en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha incidido.

AYUDAS PARA EL TRANSPORTE

El mandatario extremeño también ha avanzado la puesta en marcha de ayudas directas dirigidas al sector del transporte terrestre de mercancías, autónomos y viajeros, con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Unas ayudas que serán adicionales a las establecidas por el Gobierno de España.

En referencia a la línea de Alta Velocidad en Extremadura, ha insistido en “darle toda la velocidad que podamos al tren”, al tiempo que ha recordado que de los 1.400 millones de euros invertidos en el tren rápido extremeño, 1.000 millones han sido adjudicados en los últimos cuatro años.

“Se puede mentir y faltar a la verdad, pero nunca se puede negar la evidencia”, ha manifestado.

Durante el transcurso de su intervención, ha destacado que hace siete años, cuando llegó al Gobierno, había 150.000 parados y a día de hoy poco más de 80.000.

En referencia a los efectos de la guerra en Ucrania y a la elevada tasa de inflación, ha detallado los consejos aportados por un grupo de expertos de la Universidad de Extremadura, mediante recomendaciones como “profundizar en las políticas de autoconsumo o inversiones en eficiencia energética”.

MEDIDAS PARA PALIAR EL EFECTO DE LA SEQUÍA

El responsable del Gobierno autonómico ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en una serie de medidas para paliar los efectos más agudos a los sectores más afectados por la sequía hidrológica, meteorológica y medioambiental.

A este respecto, ha avanzado que le pedirá al Consejo Económico y Social la puesta en marcha de “un plan de ayudas que presentaremos a Europa”, así como “la elaboración de un catálogo de propuestas”, apoyándose en la universidad de Extremadura y en los sectores para hacer frente a los procesos económicos y ecológicos derivados de la sequía.

Asimismo, ha hecho un llamamiento para el uso de las tecnologías innovadoras y evitar “el riego a la hora que más se evapora el agua” en la región.

MEJORA DE LA RESPUESTA ADMINISTRATIVA

Por otro lado, Fernández Vara ha adelantado que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará la “Ley de medidas de mejora de los procesos de respuesta administrativa a la ciudadanía y para la prestación útil de los servicios públicos”. Una norma que permitirá mejorar la simplificación administrativa en todos los trámites y procesos.

También ha destacado la apuesta omnicanal de la Administración autonómica porque, ha asegurado, “no se pueden construir espacios digitales donde no estén los ciudadanos, hay que estar en los canales donde está la ciudadanía”.

El presidente extremeño también se ha referido al reciente acuerdo alcanzado para la estabilización de personal funcionario y laboral, docente y sanitario en el ámbito de la Administración General de la Junta de Extremadura con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8%.

Además, el jefe del Gobierno autonómico ha resaltado que los fondos provenientes del nuevo Programa Operativo 2021-2027, correspondientes a este ejercicio, son 3.597 millones de euros. “Son 592 millones de euros más respecto al período anterior, un 20% de incremento”.

VIVIENDA DIGNA

Por otro lado, el presidente de la Junta ha señalado que dentro del nuevo Plan de Vivienda de Extremadura se presentará una modificación legal para que los menores no puedan ser desalojados de una vivienda, sin que previamente se haya hecho una oferta habitacional.

También ha anunciado medidas dirigidas a la compra de vivienda para contribuyentes menores de 35 años, de manera que éstos puedan desgravarse el 25% de los intereses hipotecarios que tengan que pagar por la compra de una vivienda.

Asimismo, Fernández Vara ha asegurado que en estos momentos hay, en distintas fases, 38 expedientes sometidos a incentivos regionales, de los que 27 pertenecen al sector industrial y a “proyectos turísticos de primer nivel”. “Este es el cambio que muestra la realidad de lo que está ocurriendo”, ha aseverado.

DESPLIEGUE DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El presidente extremeño ha recordado que hace unas semanas se presentó el nuevo Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético, “el centro de investigación más importante de España situado en Cáceres”.

“Las empresas que deseen invertir e instalarse en Extremadura lo hacen convencidas de que les va a ir bien porque en eso consiste ser competitivos”, ha asegurado.
En esta línea, ha continuado que “para que haya empresas tiene que haber potencia eléctrica y redes”.

Por ello, la última Planificación Eléctrica va a permitir que “Extremadura sea la región de España que tendrá mayor capacidad para que la energía que producimos pueda ser utilizada por las empresas que se instalen aquí y los ciudadanos que vivan aquí”.

En esta línea, ha recordado que “10.500 MW estarán destinados para fotovoltaicas y eólicas, y 12.000 MW a energía termosolar y de biomasa”.

APUESTA POR UN TURISMO SOSTENIBLE DE CALIDAD

En relación al turismo, el presidente de la Junta ha manifestado su compromiso de “ser ambiciosos”, para lo que “nos vamos a marcar como objetivo alcanzar el 8% del PIB, 5,5 millones de pernoctaciones, 2,5 millones de viajeros o 30.000 empleos en el sector del turismo en la región”, ha subrayado.

Esta será, ha señalado, “una nueva manera de entender el turismo muy ligado a la naturaleza y de máximo nivel”.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y LOS DELITOS DE ODIO

El jefe del Ejecutivo regional también ha destacado su “profunda preocupación” por el incremento de los delitos de odio, transformándolo en comportamiento delictivos. “Hay que denunciarlo, despreciarlo y reprocharlo social y penalmente”, ha incidido, con el apoyo de las administraciones y la sociedad civil organizada.

En referencia a la violencia de género, ha señalado que en Extremadura hay en la actualidad 1.746 casos activos, “algo que nos debe ocupar y preocupar todos los días porque no hay derecho que una mujer tenga que sufrir ningún tipo de violencia por el hecho de ser mujer”, ha deplorado.

Además, ha recordado que Extremadura es “una región solidaria y ahora lo tenemos que ser más que nunca”. De este modo, ha avanzado que en los próximos presupuestos regionales se hará un esfuerzo en materia de cooperación para el desarrollo.

Por último, el presidente de la Junta de Extremadura ha reiterado que “este es un tiempo de ambición sana, pero de ambición”, para lo que ha abogado por “abandonar el tradicional lamento por el ‘Extremadura, sí y ahora más que nunca´, con mucha ambición y coraje”.

Extremadura recibirá 729.186 euros para la promoción de la igualdad en el deporte

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este martes en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Deporte presidida por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que ha aprobado los criterios de reparto y distribución territorial del presupuesto del Programa de Promoción de la Igualdad en el Deporte, con una cuantía total de 17.900.000 euros para los ejercicios 2022 y 2023, de los cuales la Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 729.186,23 euros.

El programa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation UE del Gobierno de España y financiará iniciativas en la región dirigidas a promover la participación de las mujeres en el deporte profesional mediante acciones para aumentar su presencia y visibilidad, así como la formación y profesionalización del deporte femenino.

Del mismo modo, financiará acciones dirigidas a la inclusión en el deporte de personas con discapacidad.

Las iniciativas se engloban en dos ejes. El primero está dirigido a promover la igualdad de género e incluye acciones para incitar a los menores a la práctica del deporte, el mantenimiento de hábitos saludables vinculados al mismo, reduciendo la incidencia de la obesidad infantil y el mantenimiento de la práctica deportiva en el tiempo.

Este primer eje también incluye la participación en competiciones, acciones que fomenten la ruptura de la brecha de género en tipología de deportes practicado, la diversificación de la práctica deportiva y la participación de las mujeres en la formación y el arbitraje, y la visibilidad de la práctica de deporte y competición femeninos a nivel de deporte base.

El segundo eje del programa se centra en la inclusión de personas con discapacidad en el deporte y engloba acciones dirigidas a la inclusión plena y efectiva de cualquier niño o niña con discapacidad, con especial énfasis en el deporte base, además de la dotación material para el desarrollo de la práctica deportiva de personas con discapacidad.

Este segundo eje también incluye acciones de formación como elemento integrador en todos los ámbitos del sistema deportivo y la sensibilización de niños y jóvenes en cuanto a participación de personas con discapacidad en el ámbito deportivo.

Serán financiables tanto nuevas actuaciones como aquellas que se encuentran en ejecución y supongan un incremento del ámbito temporal, del alcance poblacional, del coste o de la intensidad de la actuación y que permitan mejorar los objetivos iniciales.

Las acciones financiadas deberán finalizarse antes del 30 de septiembre de 2023.

También ha asistido a la reunión de la Comisión Sectorial de Deporte el director general del ramo, Dan de Sande Bayal.