#ConstruyeProvincia

Francisco Farrona, diputado provincial del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz, acompañado por las alcaldesas de Capilla, Alfonsa Calderón, y Puebla del Prior, M.ª Carmen Delgado, han explicado y hecho balance del nuevo servicio implementado por la institución provincial con ayuntamientos de la provincia para la conservación y defensa de los bienes de dominio público municipales. El servicio consiste en la inmatriculación por parte de los consistorios que tienen inventariados o catalogados los caminos públicos en los Registros de la Propiedad.
Farrona ha hablado de este nuevo servicio de la legislatura con 157 pueblos que han encomendado a Fomento la gestión para poder recuperar estos caminos e itinerarios a los que no podían o era complicado acceder y recorrer por encontrarse cerrados a los ciudadanos.

Hasta el momento, concreta el diputado, se han recuperado 263 caminos, rutas y bienes de dominio público, siendo devueltos a la sociedad para su uso y disfrute. Una vez recuperados, añade “se han puesto a disposición de los ayuntamientos”. Francisco Farrona indica que “ahora pretendemos cerrar el círculo a través de las inmatriculaciones y sus correspondientes inscripciones en el Registro de la Propiedad”.

La inmatriculación registral es el procedimiento por el cual todos los bienes inmuebles que no se encuentren en la actualidad en el Registro de la Propiedad (y por tanto no conste a efectos públicos que sean dominio de nadie) pueden acceder a ser registrados por primera vez, otorgando a sus propietarios la posibilidad de probar en cualquier momento que son dueños de los mismos. Es importante tener en cuenta que en cualquier asunto en el que se discuta la propiedad de un bien inmueble, la presunción a favor siempre va a ir dirigida a la persona que tenga dicho bien inscrito en el Registro de la Propiedad, y el procedimiento de inmatriculación es el único posible para obtener ese registro de un inmueble no inscrito.

En esta legislatura, destaca el diputado, se ha realizado un esfuerzo importante para poner los medios técnicos y jurídicos de la Diputación de Badajoz a disposición de los municipios para defender la utilización de los caminos de titularidad municipal por parte de los vecinos, frente a aquellos propietarios los han cortado durante años y han utilizando los mismos para su disfrute particular.

El objetivo es que cualquier ciudadano que quiera usar las infraestructuras rurales en los municipios de la provincia de Badajoz pueda hacerlo. El Ayuntamiento procederá a la inmatriculación de cada camino público inventariado o catalogado con su inscripción en el Registro de la Propiedad con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Desde el Área de Fomento se está colaborando con los municipios en la protección de su patrimonio rural, ya que estas infraestructuras rurales viarias adquieren en nuestros días una renovada importancia, vinculada al auge del turismo, el deporte al aire libre (senderismo, marcha nórdica…), o el siempre recomendable paseo por la naturaleza, actividades estas que se han convertido en un auténtico revulsivo para el renacer de nuestros pueblos, a la vez que inciden en la agricultura y ganadería.

Los inventarios municipales, la actualización de los catálogos de caminos rurales y su posterior inmatriculación en los Registros de la Propiedad, facilitarán en gran medida el disfrute de estas infraestructuras y la creación de proyectos de desarrollo en el entorno rural.

Desde el Servicio de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura junto con el Ayuntamiento y su personal, una vez inventariado los caminos públicos municipales, rectificado o actualizado el catálogo, se procederá a la inscripción registral.

Trabajos realizados

Los trabajos realizados de localización de caminos históricos son 21 itinerarios en Zarza Capilla, 50 en Capilla, 31 en Peraleda del Zaucejo, 26 en Magacela, 55 en Hornachos y 21 en Puebla del Prior.

Los caminos públicos e históricos que transcurren por los términos municipales de las poblaciones anteriormente expuestas, han sido recorridos “in situ” en su totalidad por los técnicos de la empresa Edimex S.L. para determinar pormenorizadamente todos los hitos históricos encontrados en sus trayectorias de principio a final, así como cruces e incorporaciones de otros caminos, pasos de vados y ríos. Mención especial merecen aquellos caminos públicos desaparecidos por las labores agrícolas realizadas por las máquinas en los terrenos por los que discurría la huella histórica.

Otro apartado importante merecerían los caminos abandonados e invadidos por la vegetación y aquellos que son convertidos por los propietarios de las tierras por las que transitan en caminos de uso privado, previa colocación en sus accesos de cancelas con candados que impiden el paso.

Estos caminos públicos pasarán a los inventarios de los municipios arriba señalados y posteriormente serán inmatriculados en sus respectivos registros de la propiedad de su partido judicial.

Desde Fomento indican que los caminos recuperados hasta diciembre 2021 fueron 163, mientras que en 2022 alcanzaron el centenar. La Diputación de Badajoz con este nuevo servicio tiene previsto inmatricular 300 caminos públicos.

Capilla y Puebla del Prior

Para la alcaldesa de Puebla del Prior, la Diputación ha respondido a la solicitud enviada por el Ayuntamiento para recuperar sus caminos, de gran importancia, según la regidora, para la agricultura, la ganadería y la caza. En esta localidad, su alcaldesa, Carmen Delgado, estima que con esta recuperación se va a poder disfrutar por parte de vecinos y visitantes de itinerarios y una telaraña de vías donde se van a descubrir molinos de piedra, arroyos, parajes y senderos.

La alcaldesa de Capilla ha agradecido igualmente a la institución provincial el servicio prestado y el asesoramiento ante estos caminos “cerrados y apropiados por particulares como si fueran suyos, con las consiguientes quejas de los vecinos”. Capilla, explica Alfonsa Calderón, “tiene senderismo, patrimonio histórico con su castillo y rutas para ciclistas”.

Se adjunta el enlace a la web donde se puede consultar la cartografía histórica de caminos públicos por municipio: https://fomento.dip-badajoz.es/urbanismo/eiel/cartografia-historica-de-caminos-publicos.