El vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, asistió el pasado martes, 12 de junio, a la reunión de la Red de Cooperación Internacional al Desarrollo Local, RUDICEL, celebrada en Almería. El encuentro estuvo presidido por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, actual presidenta de RUDICEL, junto al secretario general de la UIM, Federico Castillo Blanco. Ropero estuvo presente por ser quien ostenta la vicepresidencia de la Red RUDICEL por Extremadura. La Diputación pacense se unió a la Red UIM RUDIDEL en 2015, destacando como referente en planificación urbana sostenible de nuestro país y por el fomento del turismo cultural e histórico.

Uno de los puntos más importantes en la orden del día de la reunión fue la aprobación de los estatutos de RUDICEL, con lo cual se consolida como referente para el impulso al desarrollo local a través de la cooperación internacional, incidiendo en el intercambio de experiencias, la captación de nuevos municipios que entren a formar parte de la Red y la generación de nuevas alianzas entre gobiernos locales iberoamericanos.

En base a estos estatutos de RUDICEL, los objetivos de la red, entre otros, son generar un espacio de diálogo para plasmar acciones, estrategias y recursos para avanzar en el desarrollo local de las ciudades; sumar esfuerzos y promover la articulación de los municipios pertenecientes a Iberoamérica con el fin de apoyar las iniciativas locales a favor de la democracia y el desarrollo local; y reconocer, valorar, fortalecer y socializar las buenas prácticas locales.

Además, también se pretende promover el fortalecimiento institucional de los municipios iberoamericanos a fin de proveer capacidades para la consecución de los objetivos establecidos en la Agenda 2030, la Agenda Urbana Mundial y otros compromisos de carácter global, sin olvidar que promueve la formación y el desarrollo, estimulando la investigación e impulsando una agenda local compartida para la consecución de gobiernos abiertos y transparentes.