Del 1 al 7 de agosto se desarrollará este evento que este año centrará los debates y las propuestas sobre los desafíos a los que se enfrenta la población rural, los factores de la despoblación, las iniciativas que surgen desde el tejido social para paliar estos problemas, los apoyos institucionales, y cómo se ven afectados diversos colectivos .

El verano en Extremadura es sinónimo de calor sofocante , de estio ,de sequía. Sequía en lo climatológico pero también en lo cultural, en lo social ,en lo que concierne al derredor nuestro. Pero existen islas de frescor tanto natural como cultural que nos ofrecen una oportunidad para escapar de la monotonía del verano.

En Aldeanueva de La Vera venimos celebrando la “ Semana del Agua en La Vera” donde ofrecemos la ocasión de hacer una inmersión en la realidad socio-cultural a la par que dar a conocer nuestro paraíso natural. Un año más , la Comunidad de Regantes “Ocho Caños” -con la colaboración del Excmo.Ayuntamiento de Aldeanueva, la Fundación Entretantos y Agcex- organiza este evento que tiene este año como lema “Agua y Población Rural”. Del 1 al 7 de agosto invitamos a todos a asistir, participar y refrescarse en nuestras gargantas y piscinas naturales.

El programa es el siguiente:

Del 1 al 6 de agosto.Casa de Cultura.De 9 a 13 . Exposición “Emboscados” ,de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (Agcex)

Viernes 5 :

20:00 horas .Plaza de San Antón. Ruta guiada “Fuentes de Aldeanueva. Mitos y leyendas”, a cargo de Faustino Martín.

Sábado 6 .Casa de Cultura.

09:00 horas .Recepción y bienvenida por parte de autoridades locales y presidente Comunidad de Regantes.

10:00 horas..Ponencia: “Sobre despoblación: asuntos a reparar” , a cargo de Luís Antonio Sáez Pérez, Profesor de Economía en la Universidad de Zaragoza y director del CEDDAR (Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales).

11:00 horas Ponencia : “Iniciativas para reactivar el medio rural: El Hueco y Presura “ , a cargo de Joaquín Alcalde Sánchez, Director de El Hueco y de Presura (Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural.)

12:00 horas. Tentempié

13:00 horas. Mesa redonda : “Mujeres y ruralidad” .Coordina Fundación Entretantos e intervienen colectivos y mujeres.

19:00 horas.Ponencia:” Siembra y Cosecha de Agua en zonas de montaña”, a cargo de Sergio Martos Rosillo, Doctor en Ciencia Geológicas por la Universidad de Granada, Posgrado en Hidrología Subterránea por la Universidad Politécnica de Cataluña.Científico de la Unidad de Granada del IGME y coordinador de la Red SyCA .

20:00 horas. Ponencia: “De qué se mueren los pueblos”, a cargo de Fernando Pulido,Licenciado en CC Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Ciencias por la Universidad de Extremadura.Director del Instituto de Investigación de la Dehesa. Miembro de Extremadura Vaciada

21:00 horas Mesa redonda “Envejecimiento de la población regante: factores y posibles soluciones” con la intervención de representantes de comunidades de regantes, regantes veteranos y otros actores.

Domingo 7:

10:00 horas. Visita guiada a sistemas de gestión del agua en prados de diente y siega en el T.M. de Guijo de Santa Bárbara

Actividades de todo tipo y para todos los públicos que significan una oportunidad para zambullirse en la realidad social de una comarca como es La Vera y unos paisajes determinados en cierto modo por la mano del hombre. Para más información e inscripciones en:

regadioshistoricoslavera@gmail.com

https://www.facebook.com/regadioshistoricoslaveracaceres